Granma Diario
jueves 15 de abril del 2004

Victoria moral de Cuba en la CDH

A pesar de las brutales presiones de Estados Unidos

21 países votaron con Cuba; 22 se sometieron a EE.UU., y hubo 10 abstenciones. Rechaza el canciller Felipe Pérez Roque selectiva y discriminatoria resolución anticubana de Ginebra que sirve de pretexto para justificar la agresiva política de hostilidad y bloqueo económico contra la nación antillana

JUAN DIEGO NUSA PEÑALVER

El canciller Felipe Pérez Roque rechazó por selectiva y discriminatoria la resolución anticubana aprobada hoy por estrecho margen en la Comisión de Derechos Humanos de Ginebra.

Este engendro anticubano, presentado por Honduras en esa instancia mundial a encargo de Estados Unidos, resultó endosado por sólo un voto de diferencia: 21 estuvieron junto a Cuba en contra de la resolución; 22 se sometieron a las presiones y se manifestaron a favor , y hubo 10 abstenciones, a pesar de las brutales presiones de Washington.

En un acto de reafirmación revolucionaria en la Cancillería local, y ante la presencia de los miembros del Buró Político del Partido José Ramón Balaguer y Ricardo Alarcón, el titular de Relaciones Exteriores significó que la Revolución cubana sale fortalecida de todo este ejercicio.

Subrayó que la Isla tuvo la fuerza y el valor de desenmascarar esta maniobra y denunciar a los verdaderos autores.

Tras señalar que ese texto sirve de pretexto para justificar la agresiva política de hostilidad y bloqueo económico contra la nación antillana, destacó que 31 países miembros de la Comisión, sumando votos en contra y abstenciones, no se plegaron a las presiones de EE.UU.

Indicó que la batalla dada en ese foro por Cuba ha concitado un extraordinario apoyo popular en América Latina y en otros lugares, y mencionó en particular la reacción casi unánime del pueblo hondureño, que condena la acción servil de su presidente Ricardo Maduro.

Votaron a favor del proyecto norteamericano contra Cuba en la Comisión: Estados Unidos, Armenia, Australia, Austria, Chile, Costa Rica, Croacia, República Dominicana, Francia, Alemania, Guatemala, Honduras, Hungría, Irlanda, Italia, Japón, México, Holanda, Perú, República de Corea, Suecia y Reino Unido.

Se opusieron: Bahrein, Burkina Faso, China, República del Congo, Cuba, Egipto, Etiopía, India, Indonesia, Nigeria, Paquistán, Qatar, Rusia, Arabia Saudita, Sierra Leona, Sudáfrica, Sudán, Swazilandia, Togo, Ucrania y Zimbabwe.

Se abstuvieron: Argentina, Bután, Brasil, Eritrea, Gabón, Mauritania, Nepal, Paraguay, Uganda, Sri Lanka. (AIN)