El Nuevo Herald
11 de septiembre de 2001

De Madrid piden declarar en el caso de torturador

 El hombre dice que fue víctima y testigo de las presuntas torturas del enfermero Mederos

 EFE
 MADRID

 El presidente de la Asociación Cubana-Española de Madrid, Ernesto Aurelio Vandama Puentes, solicitó a las autoridades de Estados Unidos que le permitan testificar en el caso contra un presunto torturador de Cuba, detenido recientemente en Miami.

 Vandama Puentes dijo que formuló la petición ante la embajada de EU en Madrid, argumentando que fue víctima y testigo de las presuntas torturas de Eriberto Mederos, de 78 años, un antiguo enfermero del Hospital Psiquiátrico de La Habana.

 Mederos, acusado por grupos del exilio en Miami de torturar con descargas eléctricas a opositores al régimen del gobernante cubano Fidel Castro, fue arrestado por las autoridades de EU la pasada semana bajo cargos de falso testimonio para obtener la ciudadanía estadounidense.

 ``Yo también fui torturado por él, junto a otros prisioneros, y nos sometía a torturas con corriente, nos sacaban la sangre, nos drogaban, nos metían en las duchas y
 mojados nos llevaban a sala de electrochoques; ahí nos acostaban en una camilla de hierro y nos metían las descargas eléctricas'', explicó.

 El activista cubano informó que fue detenido junto a otras personas durante el XI Festival de la Juventud y los Estudiantes, efectuado en La Habana, en 1978, luego de que Castro diera la orden de detener a los que eran considerados contrarrevolucionarios.

 ``Me llevaron a una comisaria y luego al hospital psiquiátrico, donde estuve aproximadamente un mes recluido, en la sala Huriarte. Allí también había otro enfermero, de apellido Quintana, a quien le decíamos ``el vampiro'', porque nos extraía sangre'', relató.

 Vandama Puentes dijo que habló con una funcionaria de la Sección Política de la Embajada de EU en Madrid, a quien le presentó su testimonio por escrito para que sea entregado a la Fiscalía Federal de Miami.

 ``Le manifesté que quería presentarme como testigo acusador contra Mederos, porque al igual que muchos otros cubanos torturados quiero estar en el juicio y acusarlo'', subrayó.

 El ex enfermero fue detenido por agentes del Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) y compareció ante un tribunal donde se le fijó una fianza temporal de
 $500,000.

 Guy A. Lewis, fiscal federal del distrito sur de la Florida, dijo que ``Mederos mintió a las autoridades durante el proceso para adquirir la nacionalidad norteamericana''.

                                 © 2001 El Nuevo Herald