El Nuevo Herald
10 de noviembre de 2001

 El gobierno acosa al periodista Rivero

 El gobierno "trata de humillarte'', afirmó el escritor

 Carta de Cuba
 LA HABANA

 El escritor y periodista Raúl Rivero indicó a Carta de Cuba que está siendo presionado por el gobierno cubano.

 ``Han amenazado a mi esposa con abrirle un expediente por `tráfico ilegal de divisas'. Es algo insólito'', indicó Rivero, quien dirige la agencia independiente de noticias Cuba Press.

 Rivero señaló que su esposa, Blanca Reyes, fue citada esta semana a la estación de policía de la calle Picota, en La Habana Vieja, donde un oficial la interrogó y le
 advirtió que sería procesada por comprar de manera ilegal dólares norteamericanos.

 ``Desde que inauguramos la escuela de periodismo Manuel Márquez Sterling, la seguridad del estado me presiona y me amenaza. El día que iniciamos la primera clase, la policía me impidió entrar al local y advirtió a los inscriptos en el curso, unos doce periodistas independientes, que serían encausados judicialmente'', señaló Rivero.

 ``En varias ocasiones, [las autoridades] me han citado --indicó Blanca Reyes. En la última me dijeron que si no acudía iba a ser detenida. Desde que llegué un oficial me preguntó cuánto dinero recibía del exterior; si mi esposo, Raúl, recibía dinero de El Nuevo Herald; si repartíamos dólares a la disidencia. Al final, me sugirieron que me fuera del país, que me fuera con Raúl'', dijo la esposa del periodista.

 Según Rivero, la represión contra la prensa independiente y los opositores se acrecienta y se hace más selectiva.

 ``Ellos no te llaman y te dan una paliza. No te dan un tiro ni te caen a patadas. Tratan de desestabilizarte, humillarte, desprestigiarte. Te acusan de ladrón, traficante o, incluso, hacen creer que eres colaborador del gobierno'', dijo Rivero.

 Reyes lleva dos años pidiendo la autorización del gobierno castrista para visitar a su hijo, Miguel Sánchez, que reside en Miami. Pero el gobierno le niega el permiso de salida temporal.

 ``Es un acto inmoral. A mí me han impedido ir en varias ocasiones a México y a la Feria del Libro de Miami. Pero no voy a dejar de hacer mi labor como periodista, denunciando lo que tengo que denunciar de un gobierno que viola los derechos más elementales del ciudadano'', concluyó Rivero.
 

                                 © 2001 El Nuevo Herald