El Nuevo Herald
21 de julio de 2001

Piden anticipar la libertad de presos políticos

 Associated Press
 LA HABANA

 Un grupo no gubernamental exhortó al gobierno del gobernante Fidel Castro a aplicar beneficios, como la libertad anticipada, a los prisioneros políticos.

 La llamada Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional consignó además una disminución de 20 por ciento en la cifra de presos políticos en el último año.

 En su habitual reporte semestral, la comisión dijo que para el 1 de julio pasado se informó de 249 presos políticos en toda la isla.

 Para el mismo lapso del año pasado, el informe de la comisión arrojaba 314 prisioneros. El gobierno de La Habana asegura que en Cuba no hay presos políticos, y
 califica a los detenidos como comunes, convictos de terrorismo, desacato, sabotaje, y otros delitos.

 Si el gobierno de Cuba ``quiere mostrar una mayor voluntad de mejorar su imagen ante la opinión pública internacional debe aplicar más resueltamente los
 procedimientos legales para conceder la libertad anticipada a los prisioneros políticos'', dijo la Comisión en su reporte difundido el jueves.

 La comisión destacó los casos de Vladimiro Roca y Bernardo Arévalo, a los que les correspondería ya su libertad anticipada por superar mas de la mitad de sus
 condenas.

 Roca, un expiloto militar e hijo de un destacado y ya fallecido líder comunista, fue detenido y encarcelado junto a otros tres opositores en julio de 1997 por criticar un documento del Partido Comunista de Cuba (PCC).

 Por el cargo de sedición, Roca recibió la mayor condena, cinco años, mientras sus tres compañeros fueron sentenciados a cuatro y tres años y medio de prisión,
 quedaron en libertad provisional a comienzos del 2000 tras cumplir más de la mitad de sus penas.

 Arévalo, fundador de una pequeña agencia informativa en la central provincia de Cienfuegos, cumple una condena de seis años desde 1997 por ``desacato'' a la figura del gobernante Fidel Castro y el vicepresidente Carlos Lage.

 En un programa radial, Arévalo calificó de mentirosos a ambos funcionarios.

                                 © 2001 El Nuevo Herald