El Nuevo Herald
Sep. 19, 2004

Grupos del exilio se dan cita en Praga

P. ALFONSO/El Nuevo Herald
PRAGA

Representantes de varias organizaciones del exilio cubano se dieron cita aquí para asistir a la Cumbre Internacional por la Democracia en Cuba que concluyó hoy sus tres días de sesiones.

La presencia de los exiliados cubanos se hizo sentir en las sesiones de trabajo donde algunos de ellos participaron activamente tanto en las mesas de trabajo,como en los medios de prensa.

''Este es el evento internacional más importante que se ha realizado en favor de la democracia en Cuba, con objetivos muy concretos para alcanzar esa meta'', afirmó Orlando Gutiérrez, dirigente del Directorio Democrático Cubano (DDC) que encabeza una delegación de varios miembros de esa organización.

El DDC ha venido trabajando muy estrechamente con la fundación checa People in Need, en todo lo relacionado con la logística y organización del evento.

Igualmente se hizo presente en la cumbre el Centro para una Cuba Libre, son sede en Washington, cuyo Director Ejecutivo, Frank Calzón, participó junto a Gutiérrez y Carlos Alberto Montaner, de la Unión Liberal en un panel dedicado a diferentes propuestas de trabajo presentadas al Comité Internacional por la Democracia en Cuba, organismo que convocó al evento.

Angel Garrido, representante en el exterior de la Fundación Lawton, que preside en Cuba, el preso político Oscar Elías Biscet, presentó en la cumbre una carta abierta de esa organización demandando su liberación y la de todos los prisioneros políticos cubanos.

Por su parte, Francisco de Armas, representante del Movimiento Cristiano Liberación dio a conocer un mensaje suscrito en La Habana por su presidente, Oswaldo Payá, quien alertó sobre la existencia de una situación social en la isla de ``un gran peligro de confrontación y un deterioro en la sociedad que puede causar muchos sufrimientos al pueblo cubano''.

``Pero también existe la esperanza y la determinación de muchos cubanos de trabajar por el diálogo y el camino cívico y pacífico para lograr los cambios''.

La cita de Praga ha servido también de marco para constatar el trabajo de grupos de apoyo y solidaridad con la causa de la democracia en Cuba, que desde hace algún tiempo vienen trabajando en varios países de Europa y América Latina.

Entre los que asistieron a esta cumbre se encontraban: María Méndez Castro, del Comité de Solidaridad con Cuba, de Costa Rica; José Soto, del Comité de Solidaridad con Cuba, de Chile; Rafael Rubio de la organización Cuba en Transición, de España; Javier Martínez Corbalán, de la Fundación Hispano Cubano, de España y Liduine Zumpolle, del grupo Cuba Futuro de Holanda.