La Tribuna
2 de abril de 2004

Cuba: Sí perjudicará relaciones bilaterales

 La Habana, (EFE).- Cuba acusó a Honduras de seguir el juego a EEUU y aceptar presentar una resolución de condena contra la isla en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, y advirtió que ello perjudicará a las relaciones bilaterales.

El canciller cubano, Felipe Pérez Roque, aseguró que Honduras presentó una propuesta de condena contra la isla en la Comisión de Derechos Humanos elaborada por Estados Unidos.

"El gobierno que ha decidido finalmente cumplir las indicaciones del gobierno de EEUU es el del presidente Ricardo Maduro, de Honduras", dijo el ministro cubano en rueda de prensa.

Pérez Roque calificó de "vergonzosa" esta decisión y afirmó que es un "gesto ignominioso que coloca al gobierno de Honduras como cómplice de las agresiones y el bloqueo de EEUU contra Cuba".

El gobierno de Honduras, afirmó, se suma a la "política de agresión de EEUU contra Cuba, ayuda a mantener el tema de Cuba en la agenda de la Comisión de Derechos Humanos y contribuye a fabricar el pretexto que EEUU necesita para justificar su política de bloqueo y agresiones contra nuestro país".
Según el canciller cubano, EEUU "trató desde el principio de que el texto que se presentara en Ginebra fuera un texto centroamericano" y presionó a Maduro para lograrlo.

El secretario de Estado de EEUU, "Colin Powell había ofrecido al presidente Maduro incluir a Honduras en la llamada iniciativa Desafío del Milenio", que prevé la distribución de 3.500 millones de dólares entre 60 de las naciones más pobres del mundo, añadió.

"No tenemos ninguna duda de que ésta es una decisión que ha tomado el gobierno de EEUU y no Honduras, que es una resolución de EEUU y no del gobierno de Honduras, y que éste es el interés del gobierno de EEUU y no de Honduras", insistió.

La decisión de Honduras de "prestarse a un juego anticubano" afectará a las relaciones bilaterales, que hasta ahora habían sido "plenas", advirtió el canciller.