El Nuevo Herald
Mar. 06, 2004

'Transición desde el exterior es un error'

  MAR MARIN / EFE
  LA HABANA

  El disidente cubano Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), apostó por cambios pacíficos impulsados ''desde dentro'' y advirtió a EEUU que diseñar la transición desde fuera es un ``error''.

  ''El régimen está en su etapa final. Ya estamos en el entorno del cambio y por eso nosotros tenemos sentido de urgencia para preparar la transición'', aseguró Payá en una entrevista con EFE.

  A juicio del líder del MCL, Premio Sajarov del Parlamento Europeo, es necesario que los cubanos ``den un paso contra el miedo. No es dar un golpe contra el que oprime, es decir que no a la sumisión''.

  Un cambio, precisó, que debe hacerse con la colaboración de ''todos los cubanos, los de la isla y los de fuera'', sin injerencias externas.

  Por ello, según Payá, la decisión de EEUU de crear una ''Comisión de Ayuda a una Cuba Libre'', anunciada el pasado octubre con el objetivo de acelerar y planificar la
  transición democrática en la isla, fue un ``error''.

  ''Hay que desamericanizar la visión de la solución al problema cubano. Los cambios en Cuba corresponde hacerlos a los cubanos'', opinó.

  ''Estados Unidos puede dar solidaridad y apoyo moral, pero suponer que esa transición se puede diseñar así, desde fuera, es irreal y no corresponde, porque la transición la haremos los propios cubanos, que tendremos que decir cómo será y protagonizarla'', insistió Payá.

  Consideró que iniciativas como la creación de la comisión anunciada por la Casa Blanca sólo servirán para enfocar una vez más el problema cubano en el conflicto entre Fidel Castro y EEUU, ''para nublar el auténtico papel liberador del movimiento cívico cubano dentro de Cuba, para que pase a un segundo plano y crear confusión'', lamentó.

  Pese a su rechazo a injerencias en el proceso cubano, Payá dijo que espera de EEUU, Canadá, la Unión Europea y América Latina, ''apoyo permanente a las exigencias de liberación de los prisioneros políticos'' y a su propuesta de abrir un diálogo nacional.