Univision
Abril 12, 2004

Guatemala apoyará moción contra Cuba

AFP

GUATEMALA - Guatemala apoyará la propuesta presentada por Honduras sobre Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra, por su compromiso de respetar las garantías individuales, informó el canciller Jorge Briz.

Voto seguro

Negó que para esa decisión Guatemala haya recibido presiones de Estados Unidos y adelantó que "hemos dado instrucciones a nuestro representante en Naciones Unidas en Ginebra (para apoyar) la moción presentada por el gobierno de Honduras".

El gobierno hondureño de Ricardo Maduro admitió el pasado 1 de abril que presentó ante la Comisión de Derechos Humanos un proyecto de resolución para que se inste a Cuba a recibir a un representante del Alto Comisionado de los Derechos Humanos, visita que las autoridades de la isla rechazan.

"Las razones son muy claras: apoyar todas aquellas gestiones que fortalezcan en el mundo los derechos humanos", sostuvo Briz.

El canciller guatemalteco negó que su país, que ocupa una plaza en la Comisión de Derechos Humanos en Ginebra, haya recibido presiones de Estados Unidos, o que la decisión fuera motivada por la reunión que mantendrán Berger y el presidente estadounidense, George W. Bush, a finales de mes en Washington.

"En absoluto. No hemos tenido absolutamente ninguna presión por parte de Estados Unidos para dirigir el voto de Guatemala sobre este asunto", sostuvo Briz.