El Universal
Domingo 09 de mayo de 2004

"Guardará Cuba as bajo la manga"

Natalia Gómez Quintero/Enviada

México le ha hecho el caldo gordo a Castro: líder disidente
 
La habana. Vladimiro Roca, uno de los principales disidentes cubanos, advirtió que es urgente una transición hacia la democracia en el país. Por ello, las medidas adoptadas por el gobierno de Estados Unidos, aunque lastiman al pueblo cubano, sientan la base para el debilitamiento del sistema autoritario de Fidel Castro.
En entrevista reconoció que los derechos económicos y sociales en Cuba son respetados, pero hace falta que los civiles y políticos se consoliden y sean respaldados por quien esté a la cabeza del gobierno.

Mientras tanto, el diario oficial Granma del Partido Comunista mostró las fotos de los presos iraquíes en manos del gobierno estadounidense, evidenciando "la brutalidad con la que viola los derechos humanos un país que pretende ser el juez internacional en este tema".

Respecto de la crisis diplomática que viven los gobiernos de los presidentes Vicente Fox y Fidel Castro, señaló que ha sido producto única y exclusivamente del mandatario cubano, pues maneja estos asuntos a conveniencia y siempre buscando ventajas políticas en el ámbito internacional.

Previó que la fractura diplomática no llegará a una ruptura total de las relaciones, porque al gobierno de la isla le conviene mantener un vínculo estrecho con la nación mexicana por tradición histórica, pero también por el apoyo ideológico y económico que pudiera recibir.

Sin embargo, indicó, si Estados Unidos (con el reciente anuncio de las medidas restrictivas a la isla) logra el objetivo de interferir en el poco desarrollo de la nación, los escenarios cambiarían la relación con México.

Vladimiro Roca reconoció que el caso Ahumada ha venido a deteriorar de manera importante las relaciones entre ambos gobiernos, pero finalmente los pueblos mantienen la fraternidad construida desde hace más de 100 años. No obstante, la detención del empresario en Cuba dio pie al inicio de una situación conflictiva que tardará algún tiempo en resolverse.

El gobierno cubano, afirmó el disidente, utilizará hasta el último momento la información que aún guarda, como una carta que pudiera beneficiarle y al mismo tiempo presionar al gobierno del presidente Fox con el fin de demostrar su poder y con ello hacer creer a la gente que él siempre tiene la razón.

Señaló que México ha tomado una actitud contestataria, que en gran medida le ha hecho "el caldo gordo" al gobierno de Castro, el que con toda prudencia analiza la respuesta de México para contestar de forma contundente y pretendiendo evidenciar la supuesta inexperiencia del gobierno democrático mexicano.

Vladimiro Roca consideró que es probable que para el próximo 28 y 29 de mayo, fechas en que se llevará a cabo la tercera Cumbre América Latina, Caribe y Unión Europea, Fidel Castro asistirá para ser protagonista del foro y denunciar, así como lo ha hecho en otros foros internacionales, la agresiva política estadounidense hacia Cuba.

Dijo que también aprovechará el escenario, aunque sea en las reuniones bilaterales de mandatarios o de cancilleres, para tratar a su conveniencia el asunto del empresario Carlos Ahumada, quien fuera deportado a México el pasado miércoles 28 de abril.