El Nuevo Herald
Mar. 18, 2003

Exiliados a Ginebra para denunciar a Castro

  WILFREDO CANCIO ISLA
  El Nuevo Herald

  Un numeroso grupo de exiliados cubanos viajará el próximo mes a Ginebra para denunciar las violaciones del régimen de Fidel Castro en un foro internacional alternativo a la 59na. Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que abrió ayer sus sesiones en esa ciudad suiza.

  El II Foro Paralelo de Derechos Humanos (FPDH) sesionará el próximo 8 de abril en el histórico Hotel Wilson y sus organizadores esperan contar con la asistencia de la magistrada francesa Christine Chanet, quien ha sido designada para presentar ante la Comisión el informe sobre Cuba, el próximo 27 de marzo.

  Chanet fue nombrada como representante para Cuba por el Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas, pero el régimen castrista se ha negado a recibirla en la isla y, en respuesta, le ha enviado documentación oficial sobre el tema.

  ''Le hemos cursado una invitación a la señora Chanet para que escuche los testimonios sobre las violaciones de derechos humanos que el gobierno de Cuba trata de ocultar impidiéndole su entrada al país'', dijo ayer Sylvia Iriondo, presidenta de MAR por Cuba, uno de los grupos promotores del FPDH.

  El canciller cubano Felipe Pérez Roque, quien debe hablar ante la Comisión este jueves, dijo que Cuba continuará rechazando ''de manera enérgica'' cualquier resolución condenatoria en Ginebra.

  La iniciativa del Foro surgió el pasado año con el propósito de proporcionarle a organizaciones no gubernamentales y víctimas de la represión un espacio donde denunciar los atropellos cometidos por gobiernos violadores de los derechos humanos. En esa oportunidad asistieron delegados de unas 30 agrupaciones de Irán, Polonia, Hungría, Alemania, Rusia, Costa Rica, Venezuela, Cuba y Estados Unidos.

  ''El tiempo nos ha dado la razón'', declaró ayer Luis Zúñiga, miembro de la junta directiva del Consejo por la Libertad de Cuba (CLC) y un veterano de las reuniones de Ginebra.

  ''Gobiernos no democráticos están controlando desde hace años la Comisión y en esta ocasión ha llegado a presidirla Libia, un país acusado por sistemáticas violaciones de derechos humanos'', agregó.

  En una rueda de prensa en Miami, los activistas exiliados anunciaron que su plan de actividades en Ginebra incluye también reuniones con representantes de organismos no gubernamentales y delegados de países miembros de la Comisión, una manifestación pública donde se mostrarán imágenes de los prisioneros de conciencia, y la exhibición del video Sin Derechos, que muestra las arbitrariedades y crímenes del régimen castrista desde 1959 hasta la actualidad.

  Iriondo agregó que durante el Foro habrá intervenciones directas desde Cuba y se mostrará una bandera cubana firmada con su propia sangre por prisioneros del
  Combinado del Este de La Habana.

  La Sociedad Internacional para los Derechos Humanos (ISHR) entregará una carta abierta a la Comisión, demandando que Naciones Unidas rechace ``la guerra sucia de agresiones, arrestos y encarcelamientos arbitrarios, extorsiones y todo género de ataques que el régimen de Fidel Castro, como política oficial de estado, sostiene contra el movimiento de derechos humanos en Cuba''.

  Entre los firmantes de la misiva figuran el escritor ruso Alexander Solzenitsyn, Elena Bonne, presidenta de la Fundación Sajarov; los ex presidentes de la República Checa y Polonia, Vaclav Havel y Lech Walesa; el activista chino Harry y el ensayista polaco Adam Michnick.