El Nuevo Herald
7 de diciembre de 2001

Nueva fundación para defender los derechos humanos

 Reuters
 LA HABANA

 Familiares y amigos de Jesús Yánez Pelletier, el hombre que le salvó la vida a Fidel Castro y luego se convirtió en disidente, presentaron ayer la Fundación ``Pelletier'', que rendirá homenaje póstumo a su trayectoria en Cuba.

 ``El objetivo de nuestra Fundación es la defensa de los derechos humanos y las libertades cívicas, reconociendo el pluralismo político, cultural y religioso,'' dijo María de los Angeles Menéndez, viuda de Yánez.

 En una conferencia de prensa, Menéndez se presentó como la presidenta de esa nueva institución, que lleva el nombre de su ex esposo y agrupa a miembros de la
 pequeña y fragmentada disidencia en la isla caribeña.

 El gobierno cubano considera a los disidentes como contrarrevolucionarios financiados por Estados Unidos.

 ``Queremos honrar su trayectoria cívica y dar continuidad a la obra a que dedicara gran parte de su vida'', dijo Menéndez, de 35 años.

 Yánez, que murió a los 83 años, le salvó la vida a Castro, al desobedecer una orden para envenenarle en 1953, poco después de que el líder guerrillero encabezara un ataque a un cuartel militar en la ciudad oriental de Santiago de Cuba.

 Al triunfo de su revolución en 1959, Castro le nombró edecán, pero posteriormente se convirtió en su oponente político. Llegó a cumplir 11 años de cárcel, acusado a principios de 1960 de corrupción y de contactos con la CIA. Cuando salió de la prisión colaboró con el incipiente movimiento disidente en la isla.

 ``Nosotros le hemos pedido aceptación oficial al gobierno, pero no hemos tenido respuesta'', añadió Menéndez, quien dijo que se apoyarán en el ``autofinanciamiento'' para mantener la fundación, aunque sin dar más detalles sobre sus planes.

 Jesús Yánez Pelletier falleció el 18 de septiembre del 2000.

                                 © 2001 El Nuevo Herald