El Nuevo Herald
Mar. 31, 2005

La falta de fondos dificulta la cumbre de disidentes

Segundo de una serie

WILFREDO CANCIO ISLA
El Nuevo Herald

Además de sortear las barreras represivas del gobierno, la reunión cumbre de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil (APSC) en Cuba encara otro difícil reto organizativo: los recursos financieros.

Los promotores del foro han elaborado un presupuesto tentativo de $130,000 (3.25 millones de pesos cubanos al cambio actual) para garantizar desde fuentes de electricidad hasta teléfonos celulares durante los debates y sesiones plenarias, los días 20 y 21 de mayo próximo.

El presupuesto ha sido enviado a organizaciones del exilio que han manifestado su respaldo a la cumbre disidente y desean colaborar con los preparativos.

''Organizar esta reunión ha significado un gran sacrificio, pues no contamos con los recursos suficientes'', indicó Martha Beatriz Roque, líder de la APSC. ``Hasta ahora no hemos alcanzado a cubrir todas las necesidades''.

Según una copia del documento obtenido por El Nuevo Herald, durante varios meses el grupo ejecutivo de la APSC realizó gestiones para obtener un local apropiado como sede de la reunión, pero los esfuerzos resultaron infructuosos.

Finalmente, la decisión fue realizarla en un terreno al aire libre con piso de tierra, el cual necesita acondicionamiento y construcción de instalaciones temporales como baños, bebederos y electricidad.

''Aquí en Cuba es muy difícil adquirir las cosas, todo hay que comprarlo en las tiendas de divisas y los precios son muy altos'', subraya el texto explicativo del presupuesto. ``Como es de imaginar no podemos comprar nada en bolsa negra que nos haga caer en un delito de receptación y que pueda impedir la celebración del evento''.

Los pormenores del presupuesto incluyen desde gasolina para generar electricidad, una bomba de agua, equipos de altavoces y 50 sillas plásticas, hasta la adquisición de alimentos para las meriendas y los almuerzos de 500 personas, servicio de fotografía y video, e incluso obsequios de recordación para todos los asistentes.

'Si tuviéramos dinero y fuéramos 'mercenarios' como dice el gobierno, tal vez todo sería más fácil, pero aquí valoramos desde una caja de bolígrafos hasta un sobre de presillas'', comentó Roque.

El martes, los principales dirigentes de la APSC, Roque, el abogado René Gómez Manzano y el profesor Félix Bonne Carcasés, se vieron obligados a realizar una conferencia telefónica con exiliados de Miami usando una costosa tarjeta prepagada desde una cabina pública, pues sus teléfonos habían sido interrumpidos desde la mañana.

''Los actos represivos son imprevistos y tenemos que hallar respuestas inmediatas para que nuestros planes no se frustren, pero eso implica gastos'', apuntó Gómez Manzano.

Para complicar la situación presupuestaria del evento, el gobierno cubano anunció la pasada semana un incremento del 8 por ciento en la tasa de cambio del peso convertible con relación al dólar.

El propio Fidel Castro aludió en su intervención especial del pasado jueves a que "la gusanera, los famosos disidentes, ahora le van a costar también un poquito más caro al imperio''.

''Si quieren mercenarios, que los paguen más caros'', aseveró Castro. ``En vez de $50 millones tendrán que acordar [las autoridades estadounidenses] $100 [millones]''.

El pasado año, el presidente George W. Bush decidió entregar un respaldo adicional de $29 millones como parte de las recomendaciones de la llamada Comisión para la Ayuda a una Cuba Libre. Sin embargo, el dinero no puede transferirse en efectivo a la disidencia en la isla. El programa de Cuba de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID) cuenta anualmente con $7 millones.

Roque confirmó que ``el gobierno de Estados Unidos no ha dado ni un solo centavo para esta reunión''.

''El financiamiento obtenido viene de donaciones privadas y contribuciones de organizaciones del exilio'', agregó la activista.

Varias entidades del exilio han comenzado ya a enviar sus contribuciones. La Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), que ha alentado incluso a sus directores para que asistan a la reunión en la isla, manifestó que va a mantenerse al tanto de las necesidades materiales hasta que llegue el 20 de mayo.

''Estamos en el espíritu de no hacer preguntas, sino de cooperar con ellos [la APSC] en todo lo que podamos'', afirmó Alfredo Mesa, director ejecutivo de la FNCA. ``No vamos a detenernos por los obstáculos que ponga Fidel Castro''.