El Nuevo Herald
Mar. 31, 2005

Exhortan a la unidad entre los disidentes

Agence France Presse
LA HABANA

La agrupación disidente cubana Todos Unidos, que reúne a sectores afines a la socialdemocracia, instó este miércoles a mantener la unidad entre los opositores al gobierno comunista de Cuba y a evitar ''sectarismos'' e ''intolerancia'' entre los grupos anticastristas.

''Las discrepancias públicas entre proyectos opositores, cívicos o de defensa de los derechos humanos; entre agrupaciones y organizaciones del movimiento disidente ... solo lleva al debilitamiento y desenfoque de la lucha por los cambios pacíficos'' en la isla, advirtió un comunicado de Todos Unidos.

El mensaje, firmado por Vladimiro Roca como portavoz, fue emitido luego de que en las últimas semanas el Movimiento Cristiano Liberación, conducido por Oswaldo Payá, fustigara las acciones emprendidas en Cuba por la opositora Asamblea para la Promoción de la Sociedad Civil (APSC).

La APSC, que dirige la economista Marta Beatriz Roque y que asegura reunir a más de 360 agrupaciones disidentes en toda la isla, prevé celebrar un Congreso el próximo 20 de mayo.

Roque, condenada en el 2003 a 20 años de cárcel junto a otros 74 disidentes, fue excarcelada en julio pasado por razones de salud y retomó sus actividades convocando a ese cónclave.

Pero Payá se desvinculó de la iniciativa de Roque y lanzó por su lado un denominado ''Diálogo Nacional'', con el fin de delinear un programa de transición hacia la democracia en Cuba, tras criticar la convocatoria al Congreso.

''Las personas que dirigirán y que convocan a ese evento, durante años se han dedicado a la difamación de líderes verdaderos de la oposición'', sostuvo Payá en un comunicado.

El Movimiento Cristiano Liberación y la Asamblea para la Promoción de la Sociedad Civil se disputan el liderazgo de la fragmentada oposición anticastrista, que opera en forma ilegal en la isla.

Esas expresiones de división ''sirven a las fuerzas represivas, que se alegran con las mismas y les demuestran que su trabajo represivo y de zapa es eficiente'', alertó la misiva de Todos Unidos.

Hacemos ''un llamado al amplio espectro opositor, disidente y de derechos humanos de dentro y fuera del país para impedir, con su acción decidida, las manifestaciones de sectarismo, intolerancia y marginación por parte de cualquier persona, movimiento o agrupación'', añadió.

''Si no somos capaces entre nosotros de crear un clima de confianza, debate respetuoso y tolerancia, mucho menos lo podremos transmitir al pueblo para movilizarlo en pos de los cambios democráticos que todos deseamos'', concluyó el comunicado.