Diario las Americas
mayo 5, 2006

Martha B. Roque pide a la UE endurecer política hacia Cuba

La opositora cubana Martha Beatriz Roque Cabello, reclamó a la Unión Europea que el próximo mes de junio revise su política hacia Cuba respecto a las sanciones al régimen, porque su suspensión en enero del 2005 lo ha envalentonado, reforzando la represión. La propia Martha Beatriz fue golpeada y pateada al pretender salir de su casa el pasado 26 de abril.

La líder dirigente de la Asamblea para la Promoción de la Sociedad Civil en Cuba, participó por teleconferencia en una rueda de prensa efectuada el miércoles en el Parlamento Europeo en Bruselas, por exiliados cubanos que están exponiendo a los parlamentarios el recrudecimiento de la represión, las condiciones inhumanas y la crítica situación en que se encuentran extinguiendo sus injustas condenas los prisioneros políticos en Cuba.

Las organizaciones MAR Por Cuba y Plantados Hasta la Libertad y la Democracia, y exprisioneros políticos y sus familiares, fueron invitados a esa comparecencia por el diputado y miembro del Partido Radical Transnacional, Marco Pannella.

Martha Beatriz tuvo oportunidad de relatar a los parlamentarios europeos todos los detalles de la agresión de que fue víctima por la policía política del régimen. "Estamos bajo una situación de alto riesgo... Indiscutiblemente todo ha empeorado", dijo, para manifestar después que la oferta europea de diálogo con La Habana no sólo no ha flexibilizado al régimen, sino que ha propiciado su endurecimiento.

Roque considera un espaldarazo al régimen la suspensión de las sanciones por parte de la UE y lo hace sentirse fuerte con respecto al apoyo que pueda tener de ella. "El gobierno cubano es sordo. Decirle ´tienes que mejorar´ es como decirle ´puedes hacer lo que quieras´".

Por su parte, Sylvia Iriondo, presidenta de MAR Por Cuba y una de las que prestó testimonio a los europarlamentarios, declaró que "la política del diálogo con Cuba ha sido un gran fracaso, pues solamente ha servido para fortalecer al régimen castrista y para continuar la represión... Mientras más se flexibilizan las medidas, más se incrementa la represión en Cuba".

"Ha sido una oportunidad excelente para que se conozca directamente por un grupo grande de diputados europeos la dramática realidad que se vive en Cuba y esperamos que surta efectos favorables a las sanciones cuando la UE revise su política el próximo junio", dijo también Iriondo.

Reflejando el efecto causado por los testimonios contra el régimen de Castro, el eurodiputado portugués José Ribeiro y Castro se dirigió a los presentes abogando en nombre del Partido Popular Europeo, por que el Parlamento Europeo condene formalmente la agresión a Roque.

En la rueda de prensa participaron 20 medios de prensa, que hicieron preguntas a los miembros de la delegación de cubanos exiliados, a Martha Beatriz, y también a Laura Pollán, de las Damas de Blanco, participante también en la teleconferencia.

Integran el grupo de exiliados cubanos, además de Iriondo, Angel de Fana, exprisionero político y director de Plantados; Manuel Vázquez Portal, ex prisionero político y periodista; Yolanda Huerga, cofundadora de las Damas de Blanco; Blanca González, madre del prisionero político y periodista independiente condenado a 25 años de prisión, Normando Hernández, y Alina Garrido, directora de MAR Por Cuba.