El Nuevo Herald
Apr. 18, 2004

Distribuyen en La Habana la Declaración de Derechos Humanos

EFE
LA HABANA

Un grupo de opositores cubanos entregó 400 folletos con la Declaración Universal de los Derechos Humanos a personas que circulaban por un céntrico parque de la capital cubana para que tuvieran un ''conocimiento real'' de la misma.

Así lo señaló a EFE, tras concluir la acción, René Montes de Oca Martí, secretario general del ilegal Partido Pro Derechos Humanos de Cuba, asociado a la Fundación Andrei Sajarov.

''Este es un trabajo que estamos haciendo sistemáticamente ante la necesidad que el pueblo tiene en la actualidad de rescatar sus libertades civiles, que les son negadas por el gobierno de Fidel Castro, para que conozcan y exijan sus derechos'', señaló.

Esta acción, llevada a cabo por unos 20 opositores, se realizo ''coincidiendo con la votación de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU'', en la que fue aprobada por 22 votos contra 21 y diez abstenciones una resolución de condena a la isla presentada por el gobierno de Honduras.

Según el activista, distribuyeron este documento a los transeúntes del céntrico Parque de la Fraternidad en el centro de la capital habanera ``porque los ciudadanos están sedientos de este tipo de documentación ya que no tienen conocimiento real de cuáles son sus derechos''.

Montes de Oca dijo que integrantes de su organización acaban de concluir un ayuno y una vigilia apoyando al resolución aprobada hoy en la ONU y también ``para que el pueblo cubano tenga un conocimiento real de cómo son los derechos y para que sepan cómo se violan sus derechos en al país''.

El gobierno cubano acusó hoy a EEUU de ejercer ''brutales presiones'' para sacar adelante la resolución en Ginebra y presentó a su vez en la Comisión de Naciones Unidas un documento de condena contra EEUU por la situación de los presos de la base naval de Guantánamo.