El Nuevo Herald
20 de julio de 2001

 Disidentes se reúnen con parlamentarios europeos

 Dialogaron sobre temas económicos y pidieron por la libertad de los presos políticos

 Agence France Presse
 LA HABANA

 Una delegación del Parlamento Europeo mantuvo ayer jueves en La Habana una reunión con miembros de la disidencia interna de Cuba para analizar la situación política y social que se vive en la isla, declaró a la AFP una de las integrantes del llamado Grupo de Trabajo de la Disidencia Interna (GTDI).

 ``Hemos tenido una reunión muy constructiva con los legisladores, en la que hicimos un pequeño intercambio sobre los diferentes puntos de vista de la Unión Europea (UE) con respecto a Cuba'', dijo a la AFP la economista Martha Beatriz Roque, una de las asistentes al encuentro.

 Bélgica preside actualmente la Unión Europea y la reunión entre los parlamentarios y los disidentes cubanos, que demandan una apertura democrática y el respeto a los Derechos Humanos en la isla, fue llevada a cabo en la embajada de ese país en La Habana.

 ``Dialogamos por más de una hora sobre temas fundamentalmente económicos, pero para nosotros el tema de los presos políticos siempre está presente y pedimos por su libertad'', sostuvo Roque.

 Entre los disidentes que se encuentran en prisión está Vladimiro Roca, condenado a cinco años de cárcel por sedición y actos contra la seguridad del Estado. Roque señaló que se solicitó a los legisladores visitantes que realizaran gestiones para obtener su liberación.

 Roca, hijo de uno de los dirigentes más emblemáticos del Partido Comunista de Cuba, es el único miembro del denominado ``Grupo de los Cuatro'' que se encuentra en prisión y por quien ya han reclamado su libertad el Papa Juan Pablo II, la Unión Europea y el Primer Ministro de Canadá, Jean Chrétien.

 La misión de ocho legisladores europeos, que llegó el miércoles a La Habana, está encabezada por el español José Manuel García-Margallo, presidente de la comisión para las relaciones con los países de América Central y México.

 ``También hablamos sobre los efectos del embargo en Cuba y reiteramos nuestra posición de que el embargo es anacrónico y que tiene que ir desapareciendo de una forma u otra'', indicó Roque.

 La delegación europea permanecerá en Cuba hasta el sábado próximo y mantendrá contactos con autoridades del Gobierno y empresarios, antes de realizar un informe sobre su visita a la isla.

                                 © 2001 El Nuevo Herald