El Nuevo Herald
15 de noviembre de 2001

Disidentes envían mensaje a la Cumbre en Lima

 PABLO ALFONSO
 El Nuevo Herald

 Más de un centenar de organizaciones y personalidades políticas de la oposición cubana, que representan un amplio espectro de la sociedad civil independiente dentro de la isla, enviaron un mensaje a la próxima Cumbre Iberoamericana demandando que ponga fin al silencio ``cómplice''que mantiene sobre el régimen de Fidel Castro.

 ``Nosotros, en Cuba, estamos exigiendo la palabra para el pueblo cubano, ustedes deben decidir ahora sobre su posición ante nuestro pueblo y ante sus propios pueblos en relación con nuestra dramática situación'', indica el documento y añade: ``Si algunos dudan que los cubanos quieren o no los cambios, que le pregunten a los propios cubanos, pero no en una plaza, sino en las urnas''.

 El mensaje, que está respaldado por 144 firmas a nombre del movimiento ``Todos Unidos'', señala que desde que se celebró la Primera Cumbre Iberoamericana en
 Guadalajara, en 1991, la oposición cubana ha hecho llegar cada año su mensaje a ese organismo, sin recibir una palabra de apoyo.

 ``Al dirigirnos a esta XI Cumbre lamentamos decir que en el pueblo de Cuba existe un sentimiento de decepción luego de esperar durante diez años una palabra de
 reconocimiento del derecho de los cubanos a todos los derechos'', subrayó el mensaje.

 Los opositores solicitaron también a los mandatarios iberoamericanos apoyo para el Proyecto Varela que pide que se convoque un referéndum sobre la necesidad de cambios políticos en Cuba.

 Oswaldo Payá, presidente del Movimiento Cristiano Liberación, dijo por teléfono a El Nuevo Herald desde La Habana, que el mensaje ``no sólo lleva la fuerza de la mayoría de la oposición, sino que revindica la dignidad y los derechos de los cubanos dentro y fuera de Cuba''.

 ``Llama a Iberoamérica a liberar la verdad sobre Cuba que no ha sido proclamada hasta ahora y llama a la solidaridad'', subrayó.

 La XI Cumbre Iberoamericana se celebrará en Lima, Perú, los días 23 y 24 de noviembre, con la presencia de los Jefes de Estados y Gobierno de América Latina,
 España y Portugal.

 Tradicionalmente, la declaración final de la Cumbre, que es aprobada por consenso por todos los mandatarios, incluye una mención de apoyo a la democracia
 representativa y los derechos humanos en la región.

 Este año el tema del terrorismo ocupará un lugar especial en el encuentro, según una propuesta presentada por el canciller peruano, Diego García Sayán, durante una reunión celebrada el lunes con los cancilleres iberoamericanos en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

 Elizardo Sánchez, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, afirmó en Miami que el mensaje representa ``un amplio
 consenso de unidad y acción de la resistencia democrática interna''.

 ``Este pudiera ser nuestro último mensaje a las Cumbres Iberoamericanas, para recordarles que la situación de los derechos humanos y las libertades civiles en Cuba es ahora peor que hace diez años'', subrayó.
 

                                 © 2001 El Nuevo Herald