El Nuevo Herald
2 de octubre de 2001

Opositores cubanos radicales crean Fundación de Periodistas Independientes

 LA HABANA -- (AFP) -- Nueve opositores radicales cubanos crearon este martes en La Habana una ilegal Fundación de Periodistas Independientes Asociados (FPIA), cuyos miembros se proponen divulgar ``por todos los medios posibles'' su visión sobre la situación en la isla tomando como paradigma a Estados Unidos, según dijeron a la AFP.

 Flanqueados por las banderas de Cuba y Estados Unidos, los disidentes convocaron a la prensa extranjera en un apartamento del barrio capitalino Diez de Octubre, y afirmaron que su organización, ``independiente y sin fines de lucro'', estaba abierta a toda los periodistas opositores al gobierno del presidente Fidel Castro.

 En una declaración leída, la FPIA indicó que su tarea tendrá ``como máximo ejemplo y modelo de libertad y democracia a Estados Unidos de Norteamérica, a quien tomamos como bandera y guía''.

 Agregaron sentirse seguidores del líder anticastrista fallecido en Miami, ``Jorge Más Canosa, y de la Fundación Cubano Americana, creada por él, y a la que dedicó sus mejores intenciones para hacer de Cuba un país libre y democrático''.

 Los disidentes presentes expresaron su apoyo a las leyes estadounidenses Helms-Burton y Torricelli, que endurecen el embargo económico y político contra Cuba, y "a todas las (legislaciones) que sancionen al gobierno cubano''.

 Los miembros de este grupo opositor opinaron que el exilio cubano en Estados Unidos ``es y será un factor importantísimo en la historia del país en los próximos años'' y que ``la realidad cubana solo podrá aliviarse en la medida en que los cubanos podamos y sepamos utilizar la vecindad con Estados Unidos''.

 ``Es nuestro destino manifiesto movernos arrastrados por la estela del gigante que lidera el planeta. Estados Unidos es parte de la circunstancia nacional cubana'',
 concluyeron.

 En Cuba existen varios grupos de disidentes moderados, que operan ilegalmente en el país pero cuya actividad es conocida y tolerada por las autoridades. La mayoría de esas agrupaciones opositoras marcan sus discrepancias con la conducción política y económica del gobierno de Fidel Castro, pero se pronuncian en contra de las leyes de embargo estadounidense a la isla.

 Los integrantes del FPIA son los primeros disidentes en autoproclamarse ``radicales'' y en expresar publicamente en Cuba su adhesión a la anticastrista Fundación
 Nacional Cubano-Americana, con sede en Miami, considerada como una agrupación terrorista por las autoridades de La Habana.

 AFP
                                 © 2001