El Nuevo Herald
17 de noviembre de 2001

La disidencia demanda ayuda internacional

 Denunciaron la "difícil situación económica'' que se vive tras el paso del huracán Michelle

 Agence France Presse
 LA HABANA

 El movimiento disidente Proyecto Demócrata Cubano (PDC) hizo un ``llamado urgente'' a la comunidad internacional para que envíe ayuda a los damnificados por el huracán Michelle, tras denunciar la ``difícil situación económica'' que se vive en la isla.

 ``El huracán ha servido para poner al descubierto la lamentable pobreza material de la mayoría de los pobladores de las zonas más dañadas en cuanto a la calidad de las viviendas, el moblaje de las mismas y los medios para enfrentar un acontecimiento de esta naturaleza'', señaló el PDC en un comunicado.

 Los disidentes criticaron al gobierno de Castro por ``no solicitar ayuda internacional para paliar los efectos de Michelle''.

 ``Ante la magnitud de la tragedia humana, el PDC sí hace un llamado urgente a la Comunidad Internacional'' para que se ``solidarice con el pueblo cubano y envíe ayuda material de emergencia, fundamentalmente alimentos, medicinas, ropa y calzado'', precisó el documento de los disidentes.

 Según los opositores, el impacto de Michelle se vio agravado por ``la difícil situación económica que venía atravesando el país antes del huracán''.

 Los disidentes responsabilizaron de ello a ``la falta de voluntad política de las autoridades cubanas para abrir la economía, darle oportunidad a la iniciativa privada
 nacional y pluralizar la sociedad política'' para crear mejores condiciones de desarrollo.

 Michelle azotó la isla el 5 de noviembre pasado, dejando un saldo de cinco muertos y millonarias pérdidas materiales en infraestructura y cultivos.

 Un informe oficial señaló que unas 45,000 viviendas resultaron afectadas por el meteoro, que pasó por la región central de Cuba con vientos de más de 215 kilómetros por hora.

 El PDC comentó también el ``intercambio de notas diplomáticas'' entre La Habana y Washington, que ofreció ayuda humanitaria a la isla pero condicionada, debido al embargo que mantiene contra el régimen socialista cubano.

 ``Estos no son tiempos de manipulaciones ni juegos diplomáticos. Son tiempos de urgencia humanitaria'', enfatizó el movimiento disidente y añadió que ``en cuanto al gobierno de Estados Unidos, opinamos que por intereses políticos, no debería perder la oportunidad de tener un gesto solidario con el pueblo cubano de la isla en estas especiales y difíciles circunstancias''.

 El comunicado del PDC fue difundido en momentos en que desde Washington se informó sobre ``negociaciones'' con representantes cubanos para ``acelerar trámites burocráticos que permitan transacciones'' de alimentos y medicinas, los cuales Cuba ofreció comprar a empresas norteamericanas mediante pago al contado en divisas.

 El documento también reconoce que el paso del huracán, ``ha servido para demostrar el alto grado de desarrollo alcanzado por el sistema de la Defensa Civil de Cuba, al conseguir minimizar las pérdidas fatales de vidas humanas a pesar de la magnitud del meteoro''.