El Nuevo Herald
Sep. 21, 2004
 
Payá a favor de la Cumbre de Praga

WILFREDO CANCIO ISLA
El Nuevo Herald

El reconocido disidente Oswaldo Payá Sardiñas elogió ayer los resultados de la Cumbre de Praga en favor de la democracia en Cuba, y consideró improcedentes las críticas lanzadas por figuras de la oposición interna contra ese foro internacional.

''No sé realmente a quién puede molestarle una cumbre que tuvo como base el movimiento cívico dentro de Cuba'', declaró el líder del Proyecto Varela. ``No sé cómo puede preocupar una cumbre que pide la liberación de todos los presos políticos y que se respete el derecho de los cubanos a un cambio democrático por vías pacíficas''.

Payá intervino ayer por vía telefónica en una rueda de prensa convocada en Miami por el Comité Coordinador del Diálogo Nacional en el Exterior, con la presencia de representantes de grupos del exilio.

Al encuentro asistió además Francisco de Armas, quien viajó a la capital checa en representación del Movimiento Cristiano Liberación (MLC) para transmitir un mensaje de Payá.

El mensaje aboga por un movimiento de solidaridad por parte de los gobiernos, parlamentos, organizaciones cívicas, religiosos, intelectuales y artistas de todo el mundo, para apoyar la liberación de los presos políticos y los cambios pacíficos en la isla.

El MLC identificó como puntos esenciales para un cambio en Cuba una amnistía de prisioneros políticos, la realización de un referendo constitucional como estipula el Proyecto Varela y el ``diálogo nacional entre cubanos''.

''Si queremos cambios pacíficos, el camino tiene que ser el diálogo y la participación aún en la represión'', enfatizó Payá. ``No nos vamos a contagiar con la violencia y el odio del régimen''.

La Primera Cumbre del Comité Internacional para la Democracia en Cuba sesionó en Praga el pasado fin de semana, con la participación de reconocidos intelectuales, políticos y ex jefes de Estado.

Mensajes en video de Payá, Vladimiro Roca y Elsa Morejón se escucharon en la inauguración del foro, aunque ningún opositor de la isla viajó al mismo.

Desde La Habana, varios miembros de la disidencia mostraron escepticismo y contrariedad por la realización del evento. La valoración más crítica provino de Eloy Gutiérrez Menoyo, líder el grupo Cambio Cubano.

En una declaración titulada ''Los dólares no compran primaveras'', Cambio Cubano dijo que los checos se equivocaron al compartir el evento con personas que no responden a la nación cubana y sirven a ``inescrupulosos planes de desestabilización contra Cuba''.