Granma Diario
Abril 10, 2003
La principal responsabilidad en la creación de estos grupos contrarrevolucionarios la tiene EE.UU.

Revela el Canciller cubano detalles de las actividades de los llamados disidentes en conferencia de prensa. Gozaron de todos sus derechos los inculpados en los juicios efectuados por atentar contra la seguridad del Estado. Demostrada su participación como mercenarios del imperio

Arsenio Rodríguez
FotoS: JUVENAL BALÁN

Foto: JUVENAL BALÁNEl papel principal en la creación de estos grupos contrarrevolucionarios, en su dirección, financiamiento y protección, lo tiene los Estados Unidos, y tocó a su Sección de Intereses efectuar este trabajo con sus agentes, afirmó Felipe Pérez Roque en un momento durante la conferencia de prensa efectuada ayer en la Cancillería donde brindó una amplia información sobre los juicios efectuados a los mercenarios al servicio del imperio, juzgados los días 3, 4, 5 y 7 de abril.

Antes, el dirigente cubano precisó que quería dejar sentado que "el Gobierno y el pueblo de Cuba tienen muy claramente comprendido que libran, todavía hoy, una dura batalla por su derecho a la libre determinación, por su derecho a la independencia".

"El pueblo y el Gobierno de Cuba no pierden ni un minuto de vista, en la idea de que en Cuba se juega la independencia, el futuro de nuestro país como nación y el disfrute de todos los derechos para todos los ciudadanos."

Se refirió a los más de 40 años del férreo bloqueo, económico, financiero y comercial, de agresiones y acciones terroristas, entre ellos más de 600 planes de atentados para asesinar al Jefe del Estado cubano, tras décadas de estímulo a la subversión y a la emigración ilegal, a los sabotajes, a la acción de grupos armados, toda esa historia que ha debido sufrir nuestro pueblo, enfrentando la obsesión de los gobiernos de EE.UU. de construir en Cuba una oposición y derrocar el poder revolucionario utilizando las armas más sucias, sin ningún tipo de escrúpulos.

Precisó que se han dedicado a "fabricar en Cuba una quintacolumna, fomentar la aparición y el fortalecimiento de grupos contrarrevolucionarios que respondan a sus intereses, con una clara visión anexionista, quienes serían los encargados un día de propiciar la anexión de Cuba a EE.UU., en un supuesto escenario de derrota de la Revolución cubana, que ha sido su obsesión".

Más adelante comentó acerca de todos los procedimientos aplicados por los gobiernos estadounidenses en contra de la unidad de nuestro pueblo y el hecho incuestionable de la autoridad moral de la Revolución cubana, de que la inmensa mayoría de los cubanos apoya y defiende el innegable liderazgo moral de la dirección histórica de la Revolución cubana. No ha podido pasar esa resistencia, que ha causado la admiración en el mundo.

NO SE PUEDE IGNORAR EL DIFERENDO CON EE.UU.

Precisó Pérez Roque que no se pueden examinar los recientes acontecimientos en Cuba olvidando que todavía está planteado en el país un diferendo histórico y es "el derecho y la lucha de los cubanos por un país independiente, que ha debido enfrentar las apetencias históricas y los planes concretos de anexar a Cuba a los EE.UU.".

Para analizar nuestra realidad hay que tomar en cuenta ese factor, dijo, y Cuba sabe bien que el Derecho Internacional está de su parte, porque la Carta de las Naciones Unidas le reconoce el derecho a escoger su propio sistema político, así como el principio de la igualdad entre los estados y el derecho a la libre determinación de los pueblos.

Recordó que el bloqueo intenta violar estos derechos y eso es lo que está en juego hoy, "si un país pequeño, cercano a una gran superpotencia, puede ser independiente, que siga su propio camino. Los pactos internacionales de derechos humanos, aprobados en la ONU y de los que tanto se habla en estos días, expresan textualmente que todos los pueblos tienen el derecho de libre determinación", y los cubanos nos hemos dado ese derecho.

"Hemos aprobado una Constitución, la hemos enmendado, tenemos leyes, tenemos instituciones, tenemos más de 2 000 organizaciones de la sociedad civil, entre organizaciones no gubernamentales, instituciones gremiales y tenemos nuestro propio sistema", enfatizó, y hay que respetarlas y eso es lo que está en juego aquí.

Se refirió a la Carta de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la cual Cuba fue expulsada, como sabemos, por presiones de Estados Unidos, en la que se expresa que todo Estado tiene derecho a elegir sin injerencias externas su sistema político, económico y social y a organizarse en la forma que más le convenga y tiene el deber de no intervenir en los asuntos de otros estados, eso plantea la Carta, que se supone sea la piedra angular de las Américas.

Agregó que luchamos, además, en contra de las presiones y de la arreciada hostilidad del nuevo Gobierno de EE.UU., que en el ejercicio de su poderío unilateral en el mundo ha aumentado hasta grados insospechados su retórica y hostilidad contra Cuba. Estos antecedentes son importantes y deben ser tomados en cuenta.

Señaló que con el advenimiento de la administración Bush se dio "un salto en la hostilidad contra Cuba. La presencia en puestos clave en el Gobierno de EE.UU. de más de una veintena de cubanos procedentes de los grupos extremistas de Miami y la decisión de entregar la principal responsabilidad en el Departamento de Estado en los asuntos de América Latina, y por tanto de Cuba, a Otto Reich, propiciaron, junto al compromiso de la deuda de gratitud que Bush tenía con esos grupos durante la campaña electoral en su elección, que se desatara una nueva etapa de hostilidad, acrecentada, contra Cuba".

El Canciller explicó que no se culpaba al pueblo estadounidense, sobre el cual se tienen sentimientos de amistad y de respeto, ni tampoco a la mayoría de los cubanos que viven en los Estados Unidos ni a los amplios sectores de la sociedad norteamericana, a la intelectualidad, los empresarios, ni siquiera a la mayoría de la Cámara y el Senado.

Nosotros culpamos —dijo— a los grupos extremistas de Miami y a los sectores que dentro de la Administración se han comprometido con esa política de hostilidad.

REFORZAMIENTO DEL BLOQUEO

Más adelante dijo que el camino seguido contra Cuba "que ha implicado un reforzamiento del bloqueo y de sus medidas, mayor estímulo que nunca antes a la emigración ilegal, financiamiento de más de 1 200 horas semanales de radio contra Cuba y se le ha dado indicaciones a la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana de convertirse prácticamente en el Estado Mayor de la subversión interna en la Isla, con un perfil del Jefe de esa Sección nunca antes visto".

Destacó que se ha incrementado el uso de la valija diplomática con medios para que esos grupos puedan ejercer su labor contrarrevolucionaria, además del irrespeto a las leyes cubanas y de franco desafío a la institucionalidad legal de Cuba a la que toda representación diplomática debe respeto.

Respecto a James Cason, el jefe de la Sección de Intereses, en material televisivo expuesto en la conferencia de prensa, se demostró la desfachatez de este funcionario al valorar el papel de los llamados grupos de disidentes para crear en el país lo que dicen será la transición, antes del pretendido derrocamiento de la Revolución, y de hecho les orienta qué hacer y cómo para llevar adelante su acción, además de confesar las diferencias internas que tienen estos mercenarios.

Felipe Pérez Roque al comentar las declaraciones de este señor, significó cómo en esta entrevista, efectuada en diciembre del 2002, reconoce que su tarea es unir a los grupos, ayudar a crear un programa, y como se ve, viene a Cuba con la tarea de crear un partido único, y entonces por qué le molesta tanto que los revolucionarios tengamos un partido único para defender la Revolución, se preguntó, para agregar que Cason no habla del dinero que dan instituciones como el Instituto Republicano Internacional, que recibió 1 674 462 en el 2002 para crear las bases de apoyo internacional a los activistas en Cuba", entre otros ejemplos.

"Cason marca un momento de la profundización de la política contra Cuba —agregó—, de la política abierta y desembozada contra nuestro país". En esa entrevista él dice que se reúne cada vez que puede con la Fundación Nacional Cubano-Americana, los que financiaron la cadena de atentados terroristas contra los hoteles en la Isla, con el Consejo para la Libertad de Cuba, que es el ala paramilitar de la antigua Fundación, organizadora de múltiples planes de atentados contra el Presidente Fidel Castro, entre ellos el de la Cumbre Iberoamericana en Panamá.

Precisó que "sabemos muy bien a qué ha venido el señor Cason, y tenemos el deber y el derecho de defender la independencia de nuestro país, usando la legalidad establecida en Cuba, dentro, del respeto a nuestras leyes y a nuestra ética, y a nuestro sentido de la vida y de las convicciones que nos mueven".

Posteriormente, el Canciller hizo una cronología de las medidas que se han ido tomando por el Gobierno norteamericano para reforzar el bloqueo contra Cuba y la Ley Helms-Burton, así como el envío de materiales a los grupos contrarrevolucionarios. En total, se han enviado unos 22 millones de dólares para estos fines, aunque las propias autoridades estadounidenses reconocen que la cifra es solo una mínima parte de los fondos canalizados con ese fin, porque la mayor parte para la subversión se hace por vía secreta.

Refutó además, las calumnias divulgadas en el exterior acerca del momento del proceso judicial, vinculándolo erróneamente con la guerra de agresión a Iraq y los recientes secuestros de naves cubanas, hechos que nada tienen que ver con los arrestos que se produjeron los días 18 y 19 de marzo, es decir, antes de que aquellos hechos, y a la necesidad de poner fin a las actividades mercenarias y otros actos contra la independencia y las leyes cubanas que se venían realizando desde hace varios años.

A propósito de la secuencia de secuestros ocurrida en los últimos 7 meses con igual número de hechos de este tipo, Pérez Roque consideró que en su opinión, estos ocurren dentro de un plan consciente, para estimular las salidas ilegales del país, mediante actos terroristas, creando condiciones que permitan dar al traste con los Acuerdos Migratorios y realizar el gran sueño de la mafia contrarrevolucionaria, que siempre se opuso a estos.

Informó que la reducción drástica de las cifras de los cubanos que reciben visas para radicar en Estados Unidos, que en este último año solo ha sido el 2,5% de las cantidades mínimas permitidas por los Acuerdos, revela que se está creando con esto un nuevo escenario de agresiones y provocaciones por parte de las autoridades estadounidenses.

Recordó que, paralelamente, nuestros Cinco Héroes Prisioneros del imperio son enviados nuevamente a celdas de castigo y no es hasta el 2 de abril en que pueden salir. Además, se han emitido nuevas regulaciones para endurecer el bloqueo y se limitan aún más las visitas de los norteamericanos a Cuba y se eliminan los intercambios, restringiendo de manera arbitraria las visas a los cubanos, entre otras.

PROCESOS LEGALES CON TODOS LOS DERECHOS

Luego de su introducción, el Canciller se refirió a los 29 juicios efectuados en casi todas las provincias del país a 75 personas, 74 de ellos hombres, a los que los tribunales impusieron entre 6 y 28 años de privación de libertad, precisando que son falsas las informaciones sobre sentencias de penas de muerte y cadenas perpetuas.

Explicó posteriormente que estos juicios se efectuaron con respeto absoluto a la legalidad y a las garantías de los procesados.

Dijo que los procesos penales se instruyeron con carácter sumario, en virtud de la Ley 5 de 1977, o Ley de Procedimiento Penal, procedimiento que no es exclusivo de Cuba, sino que está en más de 100 países, incluido Estados Unidos y que fue implantado en la Isla desde la época de la colonia.

Este tipo de proceso no niega las garantías de los acusados, sino que todos han tenido un debido proceso, garantizado por nuestras leyes. Todos los inculpados conocieron de los cargos que les imputaban y tuvieron la posibilidad de alegar en cada uno de los juicios.

Argumentó que todos tuvieron representación legal, con abogados defensores elegidos por ellos o de oficio. En total fueron 54 los letrados, de ellos 44 designados por los acusados y sus familiares y solo 10 de oficio.

Cada abogado tuvo el derecho de ser escuchado, por tribunales que ya existían, o sea, que no fueron creados especialmente para estos casos y por jueces que ya estaban en sus cargos desde antes. Todos tuvieron su vista oral, donde además de exponer sus ideas, respondieron preguntas, ya que en Cuba estas vistas orales son obligatorias.

Pero no solo tuvieron vista oral, sino que fueron públicos, ya que participaron cerca de 100 personas en cada uno de ellos, un total de casi 3 000 personas, entre familiares, testigos y peritos. Fueron los tribunales los que autorizaron a las personas que participarían.

Acerca de algunos comentarios de diplomáticos, que se quejaron por no estar presentes, se preguntó que quién ha dicho que entre sus tareas está esa, si no existen personas de su país en calidad de acusados, al igual que la prensa, tampoco participaron centenares de revolucionarios que hubieran querido estar presentes en estos juicios.

Los abogados por su parte tuvieron acceso a los expedientes antes del juicio, no como ha sucedido con los defensores de nuestros Cinco Compatriotas. Ninguno fue sometido a celda de castigo y ahora todos tienen derecho a recurrir las sentencias.

DESENMASCARA A LOS FARSANTES

Nuestro Canciller, además de las intervenciones grabadas de dos agentes de la Seguridad cubana, demostró cómo se descubrió la falsedad en que vivían estos contrarrevolucionarios. Supuestamente eran 37 los periodistas encausados, pero los que estudiaron o lo ejercieron en algún momento fueron solo 4 y, de los que se autotitulan como tales, solo 14 tienen estudios universitarios, lo que es una falta de respeto a los profesionales cubanos y extranjeros que ejercen esa profesión en Cuba.

Esta y otras aclaraciones fueron hechas por Felipe para demostrar la falsedad de algunos comentarios en el exterior en cuanto a que "la intelectualidad cubana estaba presa", desconociendo que Cuba es un Estado de derecho y que a los enjuiciados se les aplicaron las leyes por dañar la soberanía nacional a favor de una potencia extranjera.

Acto seguido el Canciller comenzó a mostrar fotos y documentos donde se demuestra la culpabilidad de cada uno de los encausados, cómo recibían dinero y regalos, así como materiales. Entre las fotos, una donde Cason funda nada menos "que la rama juvenil del Partido Liberal Cubano", lo que fue probado en el juicio.

Es tanto el apoyo brindado que estos contrarrevolucionarios contaban con pases para entrar a cualquier hora en la Sección de Intereses, mientras que por diferentes vías recibían dinero, lo que quedó demostrado por la "contabilidad que llevaban estos grupos". A uno de los inculpados se le descubrieron 13 600 dólares en el forro de un traje, mientras otro escondía casi 5 000 dólares en una frasco de medicina.

Uno de los acusados, Osvaldo Alfonso, declaró durante el juicio que él y los otros habían sido utilizados por la Sección de Intereses en trabajos a favor de los Estados Unidos y cómo se les había recomendado tener contactos con representantes de antiguos países socialistas.

En carta recibida por Osvaldo y remitida por Carlos Alberto Montaner, conocido agente de la CIA y con vínculos con los contrarrevolucionarios cubanos, le manda dinero y le dice que lo llamarán "unos amigos españoles de alto nivel para hablar del Proyecto Varela". Posteriormente, y ante una pregunta sobre el asunto, el Canciller dijo a los comunicadores presentes que cualquier duda que le pregunten a Montaner, precisando que el Proyecto Varela forma parte del plan de subversión contra Cuba y no tiene el menor asidero en las leyes cubanas.

Como muestra de todo lo planteado, en entrevistas presentadas durante la conferencia de prensa, dos supuestos implicados, agentes de la Seguridad del Estado, dieron sus testimonios.

Ellos fueron Odilia Collazo, presidenta del Partido de los Derechos Humanos, y Néstor Baguer, presidente de la Asociación de Periodistas Independientes, quienes brindaron valiosa información acerca del comportamiento de los mercenarios, su dependencia económica a la Oficina de Intereses de Estados Unidos y su labor de servicios a una potencia extranjera.

Se demostró que la mayoría de los inculpados no trabajaba, en algunos casos, por años.

CURIOSOS LAMENTOS

Ya al final de su comparecencia, Felipe se refirió a la repercusión que han tenido estas soberanas medidas de Cuba, recordándole al Jefe de la Sección de Intereses que solo se ha dado parte de la información que posee Cuba y le recomendó que debe "medir la tarea que se ha propuesto o tendremos que seguir organizándole las reuniones".

Voceros de la Casa Blanca y el Departamento de Estado se han mostrado quejosos por lo que ellos llaman "presos de conciencia" y que según ellos espanta a la comunidad internacional, y comentó el Canciller cubano que el espanto de esta última es por las barbaridades que se cometen en la agresión a Iraq, por los detenidos sin juicio en la Base Naval de Guantánamo y los más de 2 000 presos en cárceles norteamericanas de los cuales no se les conoce ni siquiera el nombre.

Al respecto, Pérez Roque fue categórico al afirmar: "Nosotros creemos que el Gobierno de los Estados Unidos es el menos calificado para valorar lo que ha pasado en Cuba y debería callar por pudor".

Acerca de las declaraciones de voceros de la Unión Europea les recordó que esta agrupación nunca se ha pronunciado por la situación de nuestros Cinco Compatriotas presos injustamente en cárceles norteamericanas y cómo en su momento llegó a un entendimiento con los Estados Unidos sobre las leyes anticubanas.

Luego precisó que en una ocasión retiramos nuestra solicitud para entrar al Acuerdo de Cotonú, y que si lo solicitamos ahora es porque los amigos del Caribe, Asia y África nos lo han solicitado y que lo podemos retirar nuevamente.

En cuanto a la Canciller y la Ministra de Cultura de España, señaló la ignorancia que demuestran con sus declaraciones a favor "de los intelectuales cubanos" y les pidió que atendieran a ese 90% de la población que grita No a la guerra contra Iraq en todas las ciudades de España.

Igualmente, le llamó la atención la declaración del Director de la UNESCO y le sugirió que se dedicara a tratar de ayudar a los millones de personas que no saben leer en el planeta.

Ya al final de la entrevista y en respuesta a las preguntas de los periodistas, Felipe Pérez Roque se refirió a la declaración del Canciller mexicano, precisando que adelantó, de forma diplomática, la postura que ese país asumirá en Ginebra, y negó que Cuba haya pensado en ningún momento ningún tipo de canje de estos presos con nuestros Cinco Heroicos hermanos presos.

Sobre todo, por las grandes diferencias que existen entre unos y otros, ya que nuestros compañeros son inocentes y están encarcelados por luchar contra el terrorismo y les fueron negadas todas las garantías.

Hay además diferencias profundas en las motivaciones y la calidad moral y los procesos legales, afirmó.

Al concluir, un colega recordaba las palabras de nuestro Canciller en un momento de la conferencia, acerca de que "nosotros sí defendemos nuestra soberanía y sabemos el precio que nos cuesta".