El Nuevo Herald
Sep. 18, 2004

Havel inaugura conferencia en apoyo a la oposición cubana

JEAN-LUC TESTAULT / AFP
PRAGA

Vaclav Havel, disidente anticomunista en la época soviética y ex presidente de la República Checa, inauguró ayer en Praga una gran conferencia internacional de apoyo a los disidentes cubanos que luchan contra la dictadura de Fidel Castro.

La conferencia, que reunirá durante tres días a varios ex jefes de Estado y de gobierno de Europa y de América, está organizada por el Comité Internacional por la Democracia en Cuba (ICDC), una organización creada por Vaclav Havel con el apoyo de la ex secretaria de Estado estadounidense Madeleine Albright y varios ex disidentes comunistas, como el polaco Adam Michnik y la rusa Elena Bonner.

En la inauguración, el ex presidente dijo estar seguro que ''la situación en Cuba cambiará rápidamente'' e hizo un llamamiento a los opositores de la isla para preparar el poscastrismo.

Entre los participantes a la conferencia se encuentran los ex presidentes Patricio Aylwin Azócar (Chile), Luis Alberto Lacalle (Uruguay) y Luis Alberto Monge (Costa Rica), así como el ex primer ministro canadiense Kim Campbell.

Havel recomendó a la disidentes que ''no piensen únicamente en acabar con la dictadura sino que dediquen todo el tiempo posible a pensar en lo que pasará después'' y explicó que, tras la caída del comunismo en Checoslovaquia, a finales de 1989, pasó varias noches redactando una nueva Constitución y nuevas leyes para su país sin tener ninguna experiencia.

La conferencia de Praga tiene lugar tan sólo 18 meses después de la detención, en marzo del 2003, de 75 opositores al régimen castrista que fueron condenados a penas de prisión de hasta 28 años.

Entre ellos figura Raúl Rivero, considerado como uno de los más grandes poetas de su generación.

El estado de salud de Rivero, que sigue en la cárcel, es ''grave'' y las autoridades penitenciarias cubanas se niegan a darle los medicamentos que necesita, explicó la semana pasada en La Habana su mujer, Blanca Reyes.

''Nadie tendría que estar en prisión sin un juicio justo, nadie debería estar en la cárcel por haber escrito un poema contra Fidel Castro, como es el caso de Raúl Rivero'', dijo José María Aznar, ex primer ministro del gobierno español, que también estaba en Praga.

''Ahora ya podemos pagar nuestra deuda a los que más lo necesitan'', dijo el presidente del Senado checo y ex disidente, Petr Pithart.

A principios de marzo pasado, Pithart se vistió de prisionero y se encerró en una cárcel simbólica en el centro de Praga para protestar contra la situación de los prisioneros políticos cubanos.

Durante la primera reunión de la conferencia que tuvo lugar el viernes se proyectaron varios mensajes de vídeo grabados en Cuba por los opositores Vladimiro Roca Antúnez, Elsa Morejón Hernández y Oswaldo Payá Sardinas. Todos pideron a la comunidad internacional que continúe apoyando a los disidentes políticos.

''Mientras les estoy hablando, Cuba está muy cerca de convertirse en una isla libre'', dijo Oswaldo Payá en su mensaje. Payá aparece con frecuencia en las listas de posibles ganadores del premio Nobel de la paz.

Vaclav Havel dijo que Cuba debería inspirarse en la experiencia de los pasíes de Europa del Este que pasaron del comunismo a la democracia hace 15 años. ''Tenemos que prevenir a los cubanos para que no cometan los mismos errores que nosotros cometimos'', agregó.