El Nuevo Herald
Nov. 05, 2002

'El pueblo cubano necesita vivir en libertad', afirma el opositor Biscet

  WILFREDO CANCIO ISLA
  El Nuevo Herald

  El disidente cubano Oscar Elías Biscet, recién excarcelado tras una condena de tres años, lanzó ayer contundentes acusaciones contra el régimen de Fidel Castro y
  exhortó a la comunidad internacional a deshacer los vínculos con un gobierno que viola los derechos de los ciudadanos de la isla.

  ''Mientras exista en Cuba la dictadura castrocomunista, nosotros los cubanos no podremos vivir en libertad y democracia, y continuarán violándose los derechos
  humanos'', afirmó Biscet en una intervención telefónica desde La Habana.

  En una rueda de prensa convocada en la sede del Consejo por la Libertad de Cuba (CLC) en Miami, Biscet conversó con una concurrida audiencia de reporteros, apenas cuatro días después de su liberación de la cárcel Cuba Sí, de Holguín.

  ''Pido a los gobiernos democráticos del mundo, a las personas amantes de la justicia y la libertad su apoyo al pueblo cubano y no al gobierno de la isla, que usurpó el poder y traicionó al pueblo, mancillándolo'', manifestó el opositor.

  Biscet leyó una declaración y luego sostuvo un animado diálogo por más de media hora con periodistas y representantes del exilio cubano que se congregaron en el lugar. También se escuchó un mensaje grabado de Jeb Bush, quien elogió el ejemplo del disidente como ``un reto a quienes usan la fuerza y la represión para doblegar a los ciudadanos y aplastar la libertad''.

  El disidente, presidente de la ilegal Fundación Lawton de Derechos Humanos, dijo que tras tres años de cautiverio ha regresado con la idea clara de que ''el pueblo cubano necesita vivir en libertad'' y explicó que ''hacia la conquista de esa prioridad'' encaminará sus pasos, siguiendo la estrategia de resistencia pacífica.

  ''Soy un luchador no violento y siempre encaminaré mis pasos en esa dirección, pero no niego otras opciones de lucha, porque entonces estaría negando lo que hicieron patriotas cubanos como José Martí, Antonio Maceo y Máximo Gómez'', especificó.

  A una pregunta de El Nuevo Herald sobre su posición ante el Proyecto Varela --iniciativa de la oposición interna para un referendo democrático basado en la Constitución vigente--, Biscet fue rotundo.

  ''Cuando me presentaron el proyecto en 1997, les dije [a sus promotores] que todo lo que sumara pueblo era bueno, pero que yo personalmente disentía, porque jamás juraré esa Constitución [aprobada en 1976]'', aseveró. ``Sólo juraré cuando se establezca una constitución democrática que respete los derechos de mi pueblo''.

  Interrogado sobre el embargo y la posible eliminación de restricciones para los viajes de estadounidenses a la isla, Biscet apeló a una metáfora.

  ''Mi postura es pragmática: si usted tiene un individuo que maltrata a la familia en su hogar, lo correcto es sacar a ese individuo de la casa, no darle más dinero para que siga maltratando'', consideró. ``Si la comunidad internacional hubiera actuado con Cuba de la misma forma que hizo con [el régimen de apartheid] de Sudáfrica, hace rato que nuestro país fuera libre''.

  Biscet anunció que mañana invitará a representantes de la prensa extranjera acreditados en La Habana e incluso a los periodistas oficialistas, para denunciar las
  arbitrariedades que se cometen en las cárceles cubanas.