Cronica (Argentina)
Abril 14, 2004

Bielsa Anticipo Voto de Abstencion Sobre Cuba en la ONU

Autor: Redacción

El canciller Rafael Bielsa confirmó hoy que la Argentina se abstendrá mañana, durante la votación en la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas sobre Cuba, porque en el gobierno nacional están "convencidos" que una condena contra el régimen de Fidel Castro "no contribuiría a mejorar" la situación en la isla.

"Los motivos por los cuales este año mantenemos la abstención no tiene nada que ver con hacerle un favor a Cuba", aclaró el canciller, quien precisó que se basa en "argumentos absolutamente racionales".
Bielsa consideró que la decisión que mañana se tomará en Ginebra, Suiza, respecto de los derechos humanos en Cuba, en realidad se trata de "un voto politizado, un voto interesado".
De esa manera, durante una reunión con los miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores de Diputados, el canciller ratificó que el gobierno de Néstor Kirchner continuará con la posición abstencionista adoptada por el ex presidente Eduardo Duhalde, el año pasado.
La Argentina se abstuvo de condenar a Cuba durante la gestión de Ricardo Alfonsín, pero cambió su posición durante 12 años con las administraciones de Carlos Menem, Fernando de la Rúa y en el primer año de Duhalde.
El canciller fundamentó la abstención decidida por el Ejecutivo Nacional señalando que Cuba "no es el único país de América que no respeta los derechos humanos".
"Estamos convencidos" que la condena "no contribuiría a mejorar materialmente los derechos humanos" en el país caribeño, argumentó. Asimismo, opinó que mantener esa postura "no tiene que ver con hacerle un favor" al país de Fidel Castro sino con argumentos "de racionalidad política".
A una pregunta del macrista Federico Pinedo sobre la situación de la doctora Hilda Molina, a quien no se le permite dejar Cuba para visitar a su familia en la Argentina, precisó que "estamos trabajando (en el gobierno) en una solución perdurable, y aclaró que en la Argentina la cuestión se aborda como "una situación humanitaria" y no política.
Por su parte el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, Jorge Arguello (PJ), dijo que comparte la posición del gobierno nacional "porque el voto a Cuba es altamente politizado y responde a intereses".
"Me resisto a creer que el único país sancionado en la región, en materia de derechos humanos, sea Cuba", señaló Arguello, al tiempo que recordó que "el embargo de Estados Unidos potencia la situación precaria interna" de la isla.
Mañana, los 53 países que integran la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra votarán una resolución presentada por Honduras -a instancias de los Estados Unidos- que reclama a Cuba que permita el ingreso de los relatores del mencionado organismos internacional para evaluar la situación en el país caribeño.
El canciller de Cuba, Felipe Pérez Roque destacó que "hay muchos países en el mundo que no se pliegan a la presión de Estados Unidos, hay muchos países que no se doblegan".
"En América Latina están los casos de Brasil y de Argentina y de otros países en Africa, que apoyan a Cuba, que comprenden que hay toda una manipulación en este tema, que esto está politizado, que es discriminatorio, que Estados Unidos lo que está intentando es apretar el cerco contra nuestro país", dijo Pérez Roque, en declaraciones difundidas por la Cancillería cubana.