El Nuevo Herald
Aug. 11, 2004

Payá pide apoyo a petición de amnistía para presos políticos

EFE
LA HABANA

El opositor cubano Oswaldo Payá, líder del ilegal Movimiento Cristiano Liberación (MCL), llamó ayer a todos los cubanos a apoyar una campaña que pide la amnistía de todos los presos políticos en la isla, iniciada por sus esposas y familiares.

''Consideramos que esta campaña por la amnistía que ellas han iniciado, debe ser la prioridad, ya que la liberación de estos hermanos está por encima de cualquier posición o proyecto'', afirma Payá en un comunicado divulgado ayer en La Habana.

El llamamiento de Payá está dirigido ``a todas las agrupaciones disidentes, los activistas, los cristianos, laicos, sacerdotes, religiosos, pastores y obispos, también los pertenecientes a fraternidades y a todos los cubanos para que apoyen con su firma y con su voz y sus escritos, esta campaña por la amnistía''.

También lo hace extensivo a todos los cubanos del exilio, la Organización de Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos y el Parlamento Latinoamericano, gobiernos, organizaciones no gubernamentales, iglesias, y a todos los pueblos, de la Unión Europea, Norteamérica, América Latina y resto del mundo.

Payá considera la amnistía, ``un paso firme hacia la reconciliación y primer paso para que todos los cubanos, en paz, comencemos una nueva etapa de democracia y justicia en nuestra Patria''.

El impulsor del Proyecto ''Varela'', señala que 25.000 cubanos han respaldado con sus firmas esa propuesta de apertura democrática que también reclama la amnistía de los presos políticos.

''Continuaremos la campaña del Proyecto Varela y del Diálogo Nacional, porque buscan la amnistía para los prisioneros políticos y también los cambios que Cuba necesita'', señaló Payá.

El Premio Sajárov del Parlamento Europeo se manifestó confiado de que ``en toda la oposición pacífica cubana, habrá consenso en apoyar la petición de amnistía''.