El Nuevo Herald
28 de enero de 2002

Honduras restablece las relaciones con Cuba

Lo anunció el presidente saliente, Carlos Flores, y el nuevo gobierno de Maduro dice que lo respetará

 Agence France Presse
 TEGUCIGALPA

 Unas horas antes de traspasarle el poder, el ex presidente de Honduras, Carlos Flores, dejó allanado el camino a su sucesor, Ricardo Maduro, al restablecer las
 relaciones diplomáticas con Cuba, interrumpidas desde 1961.

 Por su parte, el gobierno del presidente Ricardo Maduro, que asumió ayer en Honduras, mantendrá las relaciones diplomáticas con La Habana, afirmó el nuevo canciller, Guillermo Pérez.

 El restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Honduras y Cuba ``es un paso normal, y si para el Gobierno saliente fue oportuno hacerlo, tendrá sus razones, habrá que respetarlo y la política exterior es una sola, de tal manera que continuarán fortaleciéndose esos vínculos'', precisó Pérez.

 Según el ministro hondureño, que reemplazó al excanciller Roberto Flores, la reanudación de las relaciones a nivel de embajadas ``es un paso que dentro del derecho diplomático se considera normal''.

 Un comunicado de la cancillería hondureña, difundido la noche del sábado, causó sorpresa al anunciar que, en aras del ``crecimiento económico con mayor desarrollo social, mayor participación en la moderna dinámica internacional al servicio de la paz, la democracia y la justicia internacional, [Honduras] ha reanudado las relaciones diplomáticas a nivel de Embajada con la República de Cuba el día de hoy''.

 La cancillería hondureña recordó en el comunicado que el papa Juan Pablo II, durante su visita a La Habana hace dos años, pidió que ``Cuba se abra con todas sus
 posibilidades al mundo y que el mundo se abra a Cuba'' y que ``en nuestros días ninguna nación puede vivir sola''.

 Honduras rompió relaciones diplomáticas con Cuba el 22 de abril de 1961, en medio de una ruptura generalizada de los países latinoamericanos con la isla, acorde con la política impulsada en ese entonces desde Washington, luego que el gobierno marxista de Fidel Castro asumiera el poder en la isla.

 Durante las décadas del 70 y el 80, Honduras mantuvo un enfrentamiento con Cuba a cuyo gobierno acusó de estimular la subversión en Centroamérica, pero en la
 década del 90 comenzó un acercamiento con frecuentes visitas de funcionarios y empresarios hondureños a La Habana.

 A raíz del huracán Mitch, que azotó a Honduras en octubre de 1998, Cuba envió a un numeroso contingente de médicos a ayudar en la emergencia, y 160 de ellos se mantienen trabajando en comunidades rurales hondureñas, merced a un acuerdo de cooperación firmado el 20 de noviembre de 1999.

 El Gobierno de Honduras abrió una oficina de intereses en Cuba en septiembre pasado, en correspondencia a la que ese país abrió en Tegucigalpa en 1997.

 El ex canciller de Honduras, Roberto Flores Bermúdez, realizó una visita en agosto pasado a la isla, durante la cual suscribió un acuerdo comercial y de inversiones,
 entre ambas naciones.

 El restablecimiento de la relaciones diplomáticas entre Cuba y Honduras es destacado ayer en la edición dominical del periódico oficial cubano Juventud Rebelde.

                                 © 2002 El Nuevo Herald