El Nuevo Herald
27 de enero de 2002

Honduras restablece relaciones diplomáticas con Cuba

 TEGUCIGALPA, ene 27 (Reuters) -- Honduras restableció relaciones diplomáticas con Cuba después de 40 años de rompimiento, informó el domingo el ministerio de Relaciones Exteriores.

 Las relaciones fueron restablecidas el sábado por el presidente Carlos Flores que entrega el poder el domingo al empresario Ricardo Maduro, indicó un comunicado de la cancillería.

 Tegucigalpa restableció relaciones diplomáticas plenas con La Habana, suspendidas en la década de 1960 en cumplimiento de una resolución de la Organización de
 Estados Americanos (OEA), después de que en septiembre establecióuna oficina de intereses en La Habana.

 Cuba tiene una oficina de intereses en Tegucigalpa de hace más de dos años, en un proceso de acercamiento entre esta nación centroamericana y la isla caribeña.

 El ministerio de Relaciones Exteriores indicó en un comunicado que tiene ``la confianza y seguridad de que ambas naciones, Cuba y Honduras, continuarán su evolución progresiva hacia la consolidación de mejores estadios de libertad cívica y política''.

 Desde principios de la década de 1990 Honduras tiene con Cuba un creciente acercamiento, qye se aceleró a partir de 1998 cuando La Habana envió a este país más de 100 médicos para asistir en la emergencia causada por el huracán Mitch.

 Los médicos aún se mantienen en Honduras y más de 400 hondureños están becados en La Habana estudiando medicina. Además Cuba ofrece asistencia técnica en materia de deportes a Honduras.

 Tegucigalpa y La Habana firmaron además un tratado de protección de inversiones y negocian un convenio de alcance parcial dirigido a restablecer relaciones
 comerciales.

 REUTERS GP LFL/
 REUTERS

                                 © 2002