El Nuevo Herald
19 de noviembre de 2001

Pineda Ponce cierra su campaña en Honduras

 EFE
 TEGUCIGALPA

 El candidato del gobernante Partido Liberal a la Presidencia de Honduras, Rafael Pineda Ponce, concluyó ayer su campaña para las elecciones del próximo domingo 25, con un acto en San Pedro Sula, norte del país.

 La sorpresa para muchos de los miles de liberales presentes en el cierre de campaña de Pineda Ponce fue la llegada del presidente de la República, Carlos Flores, lo que representó un espaldarazo del gobernante a su viejo amigo y correligionario, con el que este año ha tenido algunas diferencias propias de la política.

 Flores aclaró que no llegaba en su condición de Presidente, sino como un ciudadano ``liberal'', y que por eso lo hacía sin su seguridad personal, sin patrullas y en un
 coche que no es del Estado.

 Agregó que nadie podía reprocharle que llegara por "única vez'' a un acto de esa naturaleza, a la que además dijo que no llegaba para hablar ``mal de nadie'', en una tácita alusión a Ricardo Maduro, del opositor Partido Nacional, primera fuerza de oposición.

 El gobernante, acompañado de sus dos hijos, Carlos y Lizzy Flores Flake, presentó en el acto a Rafael Pineda Ponce como ``el próximo presidente de Honduras''.

 Pineda Ponce decidió concluir su campaña en San Pedro Sula, que tradicionalmente ha sido liberal, aunque según algunas encuestas esta vez la mayoría de los
 votantes se inclinarían por el Partido Nacional, tanto para escoger a las autoridades de esa ciudad, como para elegir al presidente de la República.

 Pineda Ponce, quien también es presidente del Congreso Nacional, agradeció a Flores el ``elegantísimo gesto de solidaridad'' al haber llegado a la concentración liberal.

 El candidato de los liberales también criticó, aunque sin citarlo por su nombre, al líder del Partido Nacional, cuya candidatura intentó evitar el Partido Liberal alegando que Maduro es panameño.

 Maduro nació en Panamá, pero es hondureño por nacimiento, por el derecho que heredó de una abuela.

 Pineda Ponce dijo que su principal contendiente ``no se sabe si es de aquí [Honduras] o es de allá [Panamá]''.

 Previa a la concentración de Pineda Ponce, Ricardo Maduro había celebrado la suya en la occidental ciudad de Santa Rosa de Copán, mientras que hoy cerrará su
 campaña en Tegucigalpa.

 Unos 3.4 millones de hondureños podrán acudir a las urnas el próximo domingo para elegir a su presidente, tres designados presidenciales (vicepresidentes), 298
 alcaldías municipales, 128 diputados para el Congreso Nacional y 20 para el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

 Los comicios del domingo 25 serán los sextos consecutivos desde 1981, tras casi dos décadas de regímenes militares.

                                 © 2001 El Nuevo Herald