El Nuevo Herald
18 de noviembre de 2001

500,000 hondureños estrenan urnas

 EFE
 TEGUCIGALPA

 El padrón electoral de Honduras, que suma unos 3.4 millones de ciudadanos, cuenta con más de medio millón de nuevos votantes para las elecciones presidenciales del próximo domingo, cuya campaña finalizará entre hoy y mañana.

 De un total de 3'437,454 hondureños inscritos en el Censo Nacional Electoral, 535,633 son nuevos votantes, según datos del Registro Nacional de las Personas (RNP), difundidos ayer.

 Los nuevos electores, en mayoría jóvenes que han cumplido los 18 años entre 1998 y este año, suponen un aumento del 19 por ciento sobre la cifra registrada para los comicios de 1997, que ganó el hoy presidente de la República, Carlos Flores, del Partido Liberal.

 Otros nuevos votantes son personas que, por diversas causas, no poseían tarjeta de identidad y la han obtenido.

 Un portavoz del Tribunal Nacional de Elecciones (TNE) dijo que la impresión de los 10.8 millones de papeletas para las votaciones ya concluyó.

 Unos 3.6 millones de sufragios se utilizarán en la elección de Presidente de la República y tres vicepresidentes, y las demás para 298 corporaciones municipales y 148 diputados, 128 al Congreso Nacional y 20 al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

 Mientras tanto, los cinco partidos políticos participantes en el proceso realizan sus últimas actividades proselitistas al aproximarse el cierre de la campaña electoral,
 mañana, cinco días antes de las votaciones, como ordena laley.

 El Partido Liberal celebrará hoy su última concentración masiva en la ciudad norteña de San Pedro Sula, donde espera reunir a unos 40,000 simpatizantes de su
 candidato presidencial, Rafael Pineda Ponce.

 El candidato oficialista, actual presidente del Congreso Nacional, encabezará la concentración junto con el aspirante a alcalde de San Pedro Sula, Oscar Kilgore.

 Pineda Ponce, quien a sus 71 años es el más veterano de los candidatos presidenciales, se moviliza por varias ciudades del norte del país para solicitar el voto.

 Actividades similares cumple el candidato del opositor Partido Nacional, Ricardo Maduro, quien concluirá su campaña mañana en Tegucigalpa, y a quien recientes
 sondeos ponen en ventaja sobre Pineda Ponce.

 Maduro, de 55 años, terminó ayer en la ciudad de La Paz, zona central y feudo del ex presidente liberal Roberto Suazo Córdova (1982-86), una ``Caravana de la Victoria'' que inició el jueves en el puerto caribeño de La Ceiba.
 
 
 
 

                                 © 2001 El Nuevo Herald