El Nuevo Herald
31 de enero de 2002

El Ejército hondureño sale a la calle para luchar contra la delincuencia

 FREDDY CUEVAS / AP
 TEGUCIGALPA

 El nuevo presidente Ricardo Maduro mandó al Ejército a las calles para apoyar a la Policía en la lucha contra la delincuencia que agobia a Honduras.

 Los soldados permanecen en tiendas de campaña instaladas en esta capital y otras tres ciudades del país: San Pedro Sula y La Ceiba en la costa atlántica, y Choluteca en el sur. Posteriormente lo harán en el resto del territorio nacional.

 ``Hoy a las 5 a.m., respondiendo al clamor general, fuerzas de la policía, apoyadas por las fuerzas armadas, iniciaron la más grande movilización jamás llevada a cabo en Honduras'', dijo Maduro en un mensaje difundido ayer por los medios.

 Informó que el operativo denominado ``Guerra contra la delincuencia'' fue planificado ``para detener el crimen y devolver la tranquilidad a todos nuestros compatriotas''.

 Maduro llegó en la mañana de ayer al lugar junto a jefes del Ejército y la Policía, y anunció que este año incrementará en 100 por ciento el presupuesto de la Secretaría de Seguridad.

 ``La política de cero tolerancia que Maduro prometió en su campaña ya comenzó... y estamos satisfechos'', manifestó el vocero de la Iglesia Católica, padre Ovidio
 Rodríguez.

 Vestidos con uniformes de camuflaje y fuertemente armados, las patrullas formadas por tres policías y dos soldados, detienen y registran a los transeúntes y
 automovilistas.

 Se reportó que hubo unos 500 arrestos en las primeras seis horas del operativo, en su mayoría pandilleros juveniles que amedrentan los populosos barrios capitalinos.

 Maduro, que asumió el domingo para una gestión de cuatro años, afirmó que los militares ``estarán en los barrios y colonias por el tiempo necesario''.

 Aunque el gobierno no dio detalles, se estima que en el plan de vigilancia iniciado participan unos 6,000 policías y 8,000 soldados.

                                 © 2002 El Nuevo Herald