El Nuevo Herald
14 de enero de 2002

Honduras echa a andar el canal seco centroamericano

 Associated Press
 TEGUCIGALPA

 El gobierno inaugurará este mes la primera etapa hondureña de una carretera interoceánica que unirá a Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Honduras.

 El ministro del Fondo de Inversión Social, Moisés Starkman, hizo ayer el anuncio sobre la carretera de 107 km de longitud por 30 metros de ancho. ``La primera fase hondureña, que comenzó en el 2000, finalizará el 20 de enero'', declaró.

 Agregó que el denominado canal seco será inicialmente de cuatro carriles, dos de ida y dos de regreso. Posteriormente se le dotará de cuatro adicionales.

 El tramo inicial --sin pavimentar-- en este país, cuyo costo es de $4.8 millones, es financiado por Estados Unidos ($1.7 millones) y el gobierno de Honduras ($3.1
 millones).

 ``La vía incrementará el flujo comercial, beneficiará las exportaciones y agilizará el comercio internacional en Centroamérica'', subrayó Starkman.

 La segunda parte en territorio hondureño es de 70.88 km de longitud. Concluirá en marzo, tras unir 10 municipios de las provincias de Valle, al sur, y La Paz y
 Comayagua, en la región central.

 La carretera tiene 14 puentes con capacidad para 40 toneladas cada uno. El proyecto global comprende una moderna autopista, con una longitud total de 365 km, que conectará Guatemala con Puerto Cortés, en el litoral Atlántico hondureño, y Corinto, en el Pacífico nicaragüense. También con Cutuco, puerto de El Salvador sobre el Pacífico.

 Informes oficiales indican que la obra competirá con el canal de Panamá, que se cruza en 20 horas a costos elevados. La carretera interoceánica, en cambio, será
 cruzada en seis horas.

 Se estima que su construcción total costará $3,000 millones y estará concluida en seis años.

                                 © 2002 El Nuevo Herald