El Nuevo Herald
Mar. 31, 2004

Indígenas exigen en Guatemala derechos culturales y sociales

SERGIO DE LEON / AP
GUATEMALA

Con un abanico de demandas que van desde la marginación social al rechazo a los tratados de libre comercio, miles de indígenas inundaron ayer las calles de la capital guatemalteca.

Más de 40,000 personas, apoyadas por centrales indígenas, campesinas y sindicales, se unieron para recordarle al presidente Oscar Berger el compromiso de apoyarlos que asumió el 26 de noviembre pasado, cuando era candidato, según los organizadores.

''El nuestro no es un problema económico nada más, es cultural y social que hay que abordar porque los pueblos indígenas no tenemos participación'' en la toma de decisiones en el país, dijo el director de la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina, Juan Tiney.

En un discurso frente a la embajada de Estados Unidos, Tiney rechazó el acuerdo comercial con Centroamérica porque ``no hubo representación del pueblo indígena en esas negociaciones''.

La vocera de la Plataforma Agraria, Ursula Roldán, afirmó que ``las organizaciones campesinas e indígenas están cansadas de varias promesas y propuestas que no se activan y no llegan a las necesidades de la población''.

Tiney añadió que las respuestas a sus demandas ``siempre son tibias y superficiales. No sólo es repartir alimentos (como asistencia), falta el reconocimiento de nuestros idiomas, educación, salud''.

Entre las reformas que exigen está una reforma agraria, pues según estimaciones de los campesinos, el 2% de la población es propietaria del 65% de las tierras cultivables del país.

Como mínimo, los manifestantes esperan que la jornada de protestas motive la formación de una comisión de alto nivel, encabezada por el vicepresidente Eduardo Stein, que active los planteamientos que hacen.

Las protestas se realizan en el día Jun (uno) E (destino), que la cosmovisión maya interpreta como el inicio del destino, que además es el noveno aniversario de la firma en México del acuerdo de identidad y derechos de los pueblos indígenas entre las ex guerrillas y el gobierno cuando negociaban el fin del conflicto.

El presidente se presentó ante los miles de campesinos que se concentraron frente al palacio nacional, firmó el pliego de peticiones que le entregaron y les dijo que ``las penas de ustedes, los problemas, el abandono en que han permanecido son problemas del presidente y de este gabinete''.

Stein expresó que el mandatario Berger le delegó ``la atención directa de esta comisión de alto nivel para atender la agenda indígena del país... espero contar con toda la fuerza e inteligencia para cumplir a su pueblo en esas responsabilidades''.