Prensa Libre (Guatemala)
Febrero 18, 2009

“Fidel no puede recibir a todos los presidentes”, dice Raúl

Por Ricardo Quinto, enviado especial

El presidente Álvaro Colom concluyó hoy por la mañana su visita oficial de dos días a Cuba y fue despedido en la terminal aérea número 1 del Aeropuerto Internacional José Martí, por el gobernante cubano Raúl Castro, el canciller Felipe Pérez Roque y el ministro de Salud, José Ramón Balaguer.

En el lugar se llevó a cabo una improvisada conferencia de prensa en la que participaron los dos gobernantes, cuando se le consultó a Colom sobre si había visto a Fidel Castro y este señaló que “no hubo oportunidad”.

Raúl Castro comentó que su hermano no puede recibir a todos los presidentes.

“No puede verlos a todos, recibió a las dos presidentas porque son dos damas y así lo dijeron ellas cuando lo solicitaron”, argumentó.

“Yo le dije a la señora Cristina de Kitchner que han llegado otros presidentes y que él no puede verlos a todos, pero ella dijo “yo soy una dama”, en tono de broma. Pero detrás de ella vino otra dama que es la de Chile y pudo ver a las dos, le conté la anécdota a Fidel y decidió recibirla pero no puede recibir a todos los presidentes”, expresó el actual jefe de gobierno de Cuba.

Sobre los resultados que dejó el viaje, Colom, expuso que se va “muy satisfecho, contento y entusiasmado”.

“Ha sido una visita humanamente fuerte y que también creo que la reunión de ayer, con todo el sistema de biogenética, va a traer mucho beneficio y va a aumentar el apoyo en educación y salud”, aseguró.

Ambos gobiernos no firmaron ningún acuerdo de cooperación entre ambos países pero dieron a conocer que existe la posibilidad de que se aumente la cooperación de Cuba hacia Guatemala.

“Con Cuba no hay tradición de firmar convenios simplemente se hacen las cosas y se aplican. Creo que lo mas fuerte es la parte de médicos, hay una oportunidad de aumentarlos (sic), también habrá apoyo en educación física, la parte de biodiversidad que a nosotros nos interesa, en particular poder ser favorecidos por la experiencia cubana y todo su sistema de investigación que es buena”, enfatizó Colom.

El mandatario guatemalteco también se refirió a las críticas que se han hecho en Miami, Estados Unidos y Guatemala por parte de grupos opositores al gobierno cubano, quienes rechazan que se haya pedido perdón por prestar el territorio nacional para preparar una invasión a Cuba en 1961, promovido por el gobierno estadounidense.

“El pasado histórico de Guatemala y Cuba fueron trastocados en nuestros sistemas democráticos y creo que fueron errores históricos que se deben recordar para que no se vuelvan a cometer”, señaló Colom.

Sobre las constantes visitas realizadas durante este año a la isla por parte de varios Jefes de Estado, el gobernante señaló que “es evidente el aumento de la armonía entre los pueblos americanos y latinoamericanos. Creo que las visitas que se están dando a Cuba es un apoyo de solidaridad con el pueblo y gobierno cubano”.