Prensa Libre (guatemala)
Febrero 18, 2009

Presidente Colom se disculpa con Cuba por invasión de Bahía de Cochinos

Por ricardo quinto  enviado especial

La Habana. “Quiero hoy pedirle disculpas a Cuba por haber prestado a nuestro país, a nuestro territorio, para la preparación de la invasión a Cuba; no fuimos nosotros, pero fue nuestro territorio”, expresó ayer el presidente Álvaro Colom, en un discurso en la isla.

La fallida operación militar de invasión fue preparada por el gobierno estadounidense por medio de la Agencia Central de Inteligencia CIA —por sus siglas en inglés—, y se gestó en abril de 1961 en la Bahía de Cochinos; tenía por objeto derrocar al gobierno de Fidel Castro.

Colom acudió ayer por la tarde, en su segundo día de visita oficial a Cuba, a la Universidad de La Habana, en donde pidió perdón en nombre del Estado por haber prestado el territorio guatemalteco a las fuerzas armadas estadounidenses para que prepararan la mencionada operación.

“Como presidente, como jefe de Estado y como comandante en jefe del Ejército guatemalteco, quiero pedir disculpas, oficialmente”, expresó Colom.

Previamente a efectuarse la invasión, la CIA reclutó a jóvenes voluntarios, entre ellos exiliados cubanos establecidos en Estados Unidos, y que fueron entrenados en campamentos de Guatemala, Puerto Rico y Nicaragua. Aquí se empleó la finca La Helvetia, en Retalhuleu.

El operativo terminó en menos de 72 horas, con capturas por parte de las fuerzas revolucionarias cubanas.

Colom empleó 21 minutos y 30 segundos para explicar a los universitarios cómo ha sido la relación entre Guatemala y Cuba, sobre el fracaso del neoliberalismo y los logros de su gobierno, alcanzados a través del Consejo de Cohesión Social, el cual es coordinado por su esposa.

El coronel retirado y analista independiente Mario Mérida opinó que el presidente no tiene que pedir perdón por situaciones que no ocurrieron en su gobierno, y eso aconteció en un contexto internacional. En todo caso, Cuba también debería pedir perdón a Guatemala porque ayudó a la guerrilla guatemalteca, añadió.
“Gobiernos distintos”

“Hoy tenemos gobiernos en América Latina: Lula, en Brasil; Bachelet, en Chile; Fernández, en Argentina; Fidel y Raúl, aquí; Daniel, en Nicaragua; Martín, en Panamá, y Hugo Chávez, en Venezuela. Somos gobiernos distintos para países distintos, pero tenemos en común la solidaridad”, resaltó.

Se quejó de que en Guatemala no le creen sobre los resultados alcanzados hasta ahora en Educación, e insistió en que en salud redujo la mortalidad materna en 27 por ciento en un año y la mortalidad neonatal en casi 30 por ciento.

Esos datos son los que han generado dudas en Guatemala, debido a que la Organización Panamericana de la Salud no los ha certificado.
¿Verá a Fidel?

Hasta ayer, Colom no perdía la esperanza de reunirse con Fidel Castro, cuya Orden del Quetzal fue recibida por el presidente Raúl, en nombre de su hermano.

La visita a Cuba concluye hoy, y solo si Fidel lo recibiera, el retorno a Guatemala se retrasaría.