Prensa Libre (Guatemala)
viernes 02 de abril de 2004

Cancelarán 12 mil 109 plazas en el Ejército

Medida: Oscar Berger anuncia reducción del 35% del personal, en tres meses

Por : Luisa Rodríguez
 
En el Palacio Nacional de la Cultura, Oscar Berger presentó la propuesta de reducción del Ejército. Foto Prensa Libre: Luis Echeverría.
 

La reducción del 35 por ciento de las plazas, del presupuesto y de las bases militares son las acciones que contempla el plan de modernización del Ejército, presentado ayer por el presidente Óscar Berger Perdomo.

“Este hecho histórico sin precedentes consiste en el inicio de la modernización y transformación sustancial del Ejército de Guatemala, para adaptarlo a los nuevos tiempos de paz”, recalcó Berger durante el acto público.

Frente a altos jefes militares y representantes de la comunidad internacional, el presidente anunció que antes del 30 de junio próximo las Fuerzas Armadas se reducirán a 15 mil 500 efectivos, de los 23 mil que hay en la actualidad, o sea el 35 por ciento, y que su presupuesto será de Q780 millones.

Además, se establece que su asignación presupuestaria será el 0.33 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para los próximos años.

“Los tiempos del conflicto armado son, definitiva y afortunadamente, cosas del pasado. Por ello, el Ejército requiere una concepción diferente de sus funciones”, añadió Berger.

El mandatario comentó que ha desaparecido el uso de la violencia como instrumento político para llegar al poder. Por tanto, se vio en la necesidad de consensuar con todos los sectores los cambios que anunció ayer.

Descartó sentir temor a sufrir alguna represalia por parte de los jefes militares, y aseguró que no está en riesgo la gobernabilidad del país.

Otto Pérez Molina, comisionado presidencial de Seguridad y Defensa, explicó que suprimirán 12 mil 109 plazas. Algunas por el programa de retiro voluntario, y otras, porque se van a cancelar los puestos.

Señaló que con la reorganización militar sólo quedarán activas cinco bases militares: Petén, Huehuetenango, Suchitepéquez, Jutiapa y la capital.

César Augusto Méndez Pinelo, ministro de la Defensa, indicó que se integrarán comisiones para analizar el futuro de los activos que ya no utilizará el Ejército.

El futuro de la fábrica de municiones, la Escuela Politécnica y los institutos Adolfo V. Hall está en análisis. En el transcurso del año se conocerá qué sucederá con ellos.

¿Cuánto costará?

María Antonieta de Bonilla, ministra de Finanzas, informó que el costo de la desmovilización militar se estima en Q400 millones. El dinero ya está asignado en el presupuesto del Ministerio de la Defensa para el 2003.
 

La asignación de recursos al Ejército quedará en Q780 millones, agregó de Bonilla.

Para la modernización de la institución castrense, las autoridades estiman que deben invertir en el futuro alrededor de Q1 mil millones.

Comparación: Anuncio supera acuerdos de paz

Aunque los acuerdos de paz establecen que el 0.66 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) sea asignado al presupuesto militar, la medida presentada ayer por el presidente Óscar Berger reduce ese porcentaje al 0.33 por ciento.

“El programa contempla un avance de un 50 por ciento adicional -a lo establecido en los acuerdos de paz-, en términos de presupuesto militar y en el número de efectivos de su tabla de organización”, explicó Berger.

El mandatario anunció que ordenó la reducción del presupuesto aprobado por el Congreso el año pasado, de Q1 mil 200 millones a Q780 millones.

Para los próximos cuatro años, el Ejecutivo espera asignar el 0.33 por ciento del PIB: unos Q800 millones.

Durante el gobierno de Alfonso Portillo se hicieron asignaciones presupuestarias que alcanzaron hasta el 0.94 por ciento del PIB, como en el 2001. Ese año la institución armada recibió Q1 mil 546 millones, y en 2002 ejecutó Q1 mil 238.7 millones.