CAMPAÑAS Y ACCIONES DE GUERRA EN QUE SE HA HALLADO, COMISIONES QUE HA DESEMPEÑADO Y MANDOS QUE HA OBTENIDO:


Anos

1814 En la guerra de Costa-firme se halló en las acciones siguientes: En la de Aragua el 17 de Agosto, en la -de Maturín el 1 12 de Septíembre y en 1# de Carís el 2 de Diciembre.


1815 En las de Irapa y Coso el 27 de Febrero y en la 1 toma de la Ciudad de Guiría el 29 del mismo en la entrada de la y Provincia de Cartagena de Indias, pacíficación de la mis

ma y toma de la Plaza de este nombre, su Capital, el 6 de Diciembre.


1816 En el sitio de la Piedra el 11 de Julio; acción del cerro de Ocumán, en el Río de los Aguacates el 13; en la de Chacao el mismo mes, en la cual mandando 50 hombres batió a 150 enemigos, tomándoles muchos efectos de guerra y un cañón de a dos.


1817 Se hallo en el sitio de Arenales en el mes de Enero, donde con 50 hombres se batieron a 200 enemigos, y en la brillante acción del Coyo de los Aguacates.


1818 En la del Pueblo de Maracay el 14 de Marzo; en la entrada de la Villa de Cura la noche del 15, en la de las Puertas el 16, por las cuales obtuvo el empleo de Capitán, y en la acción de los Patos el 20 de Mayo.


1819 En el paso del Apure y Arauca los días 3 y 4 de Febrero, habiéndose distínguido en este último, quedándose con su compañía al frente del Ejército enemigo, ocultando el movimiento del nuestro, por lo que obtuvo el grado de Teniente Coronel. En Cañafistola el 11, fué cargado por triples fuerzas enemigas, de que se defendió salvando su tropa; en el mismo día por la tarde en el Rincón de Cunaviche, donde habiendo sido cargado del mismo modo a bastante distancia del Ejército, contuvo e hizo huir a los enemigo, habiéndoles esperado pie a tierra para conseguirlo por lo escabroso del terreno. En la de Trapiche de la Gamarra el 27 de Marzo; en el Hato del Herrero el 2 de Abril, donde habiendo sido cargado por superiores fuerzas, se vió también precisado a echar pie a tierra por la causa ante dicha; asi mismo se halló en la de Carramacate el 3 de mayo.


1820 Con su Regimiento hizo el servicio de su clase-en la Division de Vanguardia.


1821 Situada dicha División en la Villa de Calaboso, al invadir los enemigos la Provincia de Caracas, su Capital, y hasta el pueblo de la Vitoria, salió con la expresada »¡visión a su encuentro, mandada por el Comandante General Don Francisco Tomás Morales, la que batió y derrotó al enemigo, en 1 la Ventajosa posición del píe del Cerro de las Co

cuisas el 23 de Mayo, repitiendo esta misma operación al día siguiente al desalojarle
de la inaccesible, fortificada y artillada que ocupaba a retaguardia en el sitio de Linon
y continuando su persecución hasta Caracas; por lo, que volvió esta Capital, la Plaza
de Guayra y valles adyacentes a la obediencia del Rey el 28 del mismo, en cuya
jornada mandó la columna de Cazadores que formó la vanguardia, habiendo obtenido
el empleo de Teniente Coronel por el mérito que contrajo en ellas. Asistió a la
memorable Batalla de Carabobo el 24 de Junio y retirada por las fatales consecuencias
de esta acción en Puerto Cabello.

1822 En esta Plaza sufrió el bloqueo y sitio que seguidamente la pusieron los enemigos hasta el 4 de Febrero que salió con la expedición que se confió al expresado General Morales para la Provincia de Coro y después de purgada ésta deenemigos avanzó a los Puertos de Altagracia, frente a Maracaybo, con el, fin de atacar y reducir esta Plaza, si se podía atravesar la laguna, pero habiendo opuesto el enemigo 26 catroneras y goletas de guerra, sufrió constantemente sus fuegos por espacio de 12 días, al fin de, los cuales se abandonaron dichos puntos a causa de haberse presentado en la plaza tres Divisiones enemigas sobre las cuales se marchó y obtuvo la mío completa y gloriosa victoria el 7 de Junio en los campos de Dabajuro, en la que mandó la columna de Cazadores. Pasó con la indicada Division a reforzar a Puerto Cabello el 21 de Julio, encontrándose en la salida que hizo el expresado general Morales sobre la Serranía que divide aquella Plaza de la Ciudad de Valencia, asistiendo a la acción ocurrida a la bajada de dicha Sierra, contra el insurgente Páez el 11 de Agosto, y a las parciales de los días 12, 13, 14, 15, 16 y 17 del mismo, habiendo recibido en la última una fuerte contusión de bala de fusil en una pierna. Desempeñó las funciones de Primer Ayudante del General Morales desde 7 del expresado Agosto hasta 1pr. de Septiembre; regresado el Ejército a Puerto Cabello, se embarcó con él y su General en Jefe para la Provincia de Maracaybo, desembarcó en la Guayra, e hizo la memorable marcha hasta, romper la línea fortificada de la Guardia

dia de Garaballos batiendo a los que la defendían, a los cuales se les tomó

doce piezas de pequeño calibre. Se halló en la acción de las inmediaciones

de la Villa de Suimagea el 3 de Septiembre; en la del paso del Sueng el 4; se

distínguió mandando la columna de vanguardia, sosteniendo con ella dos,

obstinados ataques, contra una división enemiga de doble fuerza, mientras

pasaba el resto de nuestro Ejército, a la cual puso en desordenada fuga., En

la general de Mina Rica el 6 de Septiembre contra fuerzas superiores;

ocupación de Maracaybo el 8 del mismo, habiendo sido encargado de la

pacificación y obediencia del resto de la Provincia, que verificó. En este

mismo mes fué nombrado Gobernador de la Plaza de Maracaybo y

Comandante general de su Provincia. Asistió a la memorable acción de los

campos dé Garabulla el 13 de Noviembre, en la que mandó 80 hombres de

Caballería, única fuerza de esta arma que tenía nuestro Ejército, con la cual

tuvo la satisfacción de batir completamente a triplicadas fuerzas enemigas,

en 11 choque particular entre los dos Ejércitos, al que se debió la decisión de

la Batalla y aprehensión de un considerable número de prisioneros. Vuelto el

Ejército a Maracaybo, continuó desempeñando el Gobierno y Comandancia

General de la Provincia.


1823 En 19 de Febrero fué puesta a su cargo la Intendencia de Provincia y comisionado por orden del General en Jefe con 350 hombres para hacer la travesía de las montanas desiertas que separan Aquella plaza de la Provincia de Río Acha; verificada la marcha el último día del mes por la noche llegó y sorprendió la, primera fuerza enemiga que defendía una cortadura hecha. en una terrible posición cerca del pueblo del Molino, e hizo prisioneros a todos sus defensores en los di as 1, 2, 3 y 4 de Marzo, sorprendiendo, y reduciendo a la obediencia del Rey los pueblos del Molino, San Juan, Fonseca, Villanueva, Hurumita y el Tablao. Obligado por el Ejército enemigo a abandonar dichos pueblos, se retiró y posesionó a la vista de ellos en el Cerro de Voladorcito, donde permaneció hasta el 15 del mismo, que tuvo orden del General en Jefe para retirarse a Maracaybo

como lo verificó. Incorporado en el Ejército se halló en. el tombate naval que tuvo nuestra Escuadrilla, en la laguna de Maracaybo, junto a Puerta de Palma, contra la enemiga el 20 de Mayo; recuperación de la referida Ciudad, que había sido evacuada tres días antes por, su corta guarnición, el día 19 de Junio, a la cabeza de doce hombres escogidos, entró en dicha Ciudad ocupada por seiscientos enemigos, a quienes sorprendió y puso en confusión, matándoles algunos soldados y haciéndoles nueve prisioneros, entre ellos un Oficial. En 30 de Julio se le confirió el mando de 29 Jefe del Ejército por orden del primero. Fué comprendido en la honrosa capitulación de Maracaybo, el 4 de Agosto y el 6, fué encargado por el General. en Jefe del mando del Ejército, como también de hacer cumplir los pactos estipulados en dicha capitulación y de conducir los restos a Santiago de Cuba, donde llegó el 28 del mismo. Posteriormente fué comisionado por el mismo para conducir pliegos e imponer al Excmo. Sr. Capitán General de la Isla de asuntos interesantes al servicio, para lo cual emprendió, la marcha por tierra el 8 de Septiembre y evacuó su comisión en todas sus partes. En 11 de Noviembre salió de la Habana para la Península con pliegos del Capitán General del Real servicio.


1824 Fin 30 de Enero se presentó en Madrid y evacuada su comisión regresó a la Habana en virtud de Real Orden de 27 de Septiembre para incorporarse en el Ejército de que dependía.


1825 En 19 de Febrero tuvo ingreso en el Depósito de transeuntes militares de la Habana.


1826 En el expresado Depósito hizo el servicio de su clase.


1827 En 30 de Marzo se le libró pasaporte para trasladarse a continuar sus servicios en la Península por no tener colocación en la Isla de Cuba, a cuyo fin se embarcó el 2 de Mayo y presentó en Madrid el 18 de Julio. En 14 de Agosto obtuvo Real licencia por des meses para permanecer en la Corte. Ha sido calificado en la Provincia de Castilla

la Nueva de la conducta militar y política observada en América, conforme a la Real Orden de 27 de Febrero de 1825, según certificación fecha 20 de Noviembre, dada por el E. S. Capitán General.


1828 En 4 de Marzo obtuvo licencia limitada.


1829 a 1832 Excedente.


1833 Por Real Orden de 18 de Noviembre se dignó S. M. desinarle a la P. M.
del Ejercito del Norte, y a las inmediaciones de su General en Jefe D. Jerónimo
Valdés. Por certificación del mismo que ha presentado acredita el celo,
actividad e inteligencia con que desempeñó las muchas comisiones y algunas
del mayor riesgo, como reconocimientos, observaciones, etc., que le confió,
siendo su Primer Ayudante, habiéndose distinguido el 24 de Diciembre en
Onate a la cabeza de la vanguardia con la que batió y arrojó a los enemigos en
fuerzas muy superiores; el 27 del mismo mes en Durango, yendo a llevar
órdenes a las tropas que ocupaban Erisma, halló los enemigos interpuestos
pasando por medio de todos ellos sin más fuerza que el ordenanza, logrando
romper su línea y llegar a su destino; se distinguió también en Alsasua,
Echarri e Irurzun, los días 19, 20 y 21 del propio mes.

1834 Por Real Despacho de 14 de Enero se lo confirió el mando en su clase

de Coronel del Regimiento de Caballería de Castilla, 1 ro. Ligero, con el cual fué

destinado al Ejército de observación de Portugal y se incorporó en él en

principios de Abril, continuando en el mismo con el 1er. Escuadrón hasta

terminar la memorable campaña, que restablecio en el trono legitimo a la Reina

Da. María de la Gloria, por cuyo mérito fué promovido a Brigadier de

Caballería, pasando después al Ejército de operaciones del Norte, habiéndos

comportado durante esta campaña, y según certificación que ha presentado

del General en Jefe del referido Ejército de Portugal, con la mayor decisión,

actividad, valor e inteligencia, brindándose siempre para todas las

operaciones complicadas y de mayor riesgo. Se halló en el Norte; en. la Batalla

de Mendoza el 12 de Diciembre, y en el combate porfiado de Arquijas el 15 de

ídem.

1835 En dicho Ejército, de operaciones del Norte se -le confirió, el mando de División y, las más veces de la Caballería en i, total del Ejército y, asistió a la operación de las peñas de San Fausto, en donde con su serenidad y valor constantemente acreditado prestó los mayores servicios; en la de Orbiza el 17 de Enero; en la de 4 de Febrero y reeonocimiento practicado en el mismo día en el pueblo de Mendoza; en la del 5 del mismo mes en Arquijas, y en la del 7 con motivo del convoy que se introdujo en el punto fortificado de Maestu; el 8 de Marzo y estando mandando con independencia del Ejército, la División de la Rivera, dió con ella la acción de Sesma; el 28 del mismo y en auxilio del General Aldama se halló en la de Arroniz; evacuación de Estella en 5 de Mayo y en la de Salvatierra el 14 de Junio; paso del puente de Briñas el 11 de Mayo dispersando a los enemigos; defensa de Puente la Reina desde el 17 al 22 del citado mes, en cuyos días con su pequeña División, paralizó los movimientos de la mayor parte de las fuerzas enemigas que intentaban apoderarse de dicha plaza, burlando con su viveza y práctica de la guerra una emboscada en que Zumalacárregui pensó hacerle caer en el Carrascal. Mandando la expresada División de Caballería se corrió a Puente la Reina e introdujo un convoy en la Plaza el 11 de Julio, que contribuyó mucho a su defensa. En la Batalla de Mendigorría el 16 del citado mes, conduciéndose en todas las acciones referidas con la bizarría y pericia que tiene acreditadas. Continuó en el Ejército -hasta el mes de Agosto que pasó nombrado por S. M. Comandante General de la Mancha y por Real Orden de 30 de Septiembre, Jefe Superior de la Guardia Nacional de esta Corte, cuyo destino desempeñó hasta el 14 de Diciembre en que S. M. tuvo a bien destinarle de Comandante General de Cuenca.


1836 Desempeñando dicho cargo se halló mandando en Jefe la acción de - Salvacafietc, contra cuádruples fuerzas de la faccion de Forcadell, y otras ocurridas el 12 de Marzo; en la de Vercolon, el 24 de Abril contra la facción del Turia;

en los campos de Torrijos el 15 de Mayo; en la Matilla el 30 de Agosto contra la facción de Gómez, quedando prisionero de guerra y conducido a Cantavieja permaneció hasta 31 de Octubre, que fué rescatado. Volvió a desempeñar el cargo de Comandante General de Cuenca, hasta 22 de Febrero de


1837 Que fué destinado de cuartel a Ecija y en la marcha para su destino aprehendió tres ladrones, por cuya circunstancia mereció las gracias en nombre de S. M. Continuó en esta situación hasta Septiembre, que fué destinado nuevamente 1 1 al Ejército del Norte.


1838 En 21 de Julio lo fué igualmente al del Centro, dónde desempeñó varias comisiones y mandos de importancia, hallándose en la acción de Cheste a las órdenes del General Borso, -por cuya acción fué propuesto para la Gran Cruz de Isabel la Católica.,


1839 En 27 de Enero pasó destinado a la plaza de Burgos, en cuya situación ha permanecido hasta que por Real Orden de 3 de Noviembre fué destinado al Ejército de Cataluña a las órdenes. del General en Jefe del Principado.