El Nuevo Herald
Nov. 10, 2002

Un video revela detalles de la vida privada de Fidel Castro

  PABLO ALFONSO
  El Nuevo Herald

  Una ex-nuera de Fidel Castro, que escapó de Cuba hace un mes, vendió a una televisora local de Miami, un video familiar que por primera vez muestra imágenes de la vida privada del gobernante filmados en la residencia donde vive con sus hijos y nietos.

  ''Efectivamente, nosotros compramos esa cinta de video'', afirmó Luis Fernández Rocha, gerente general del Canal 23/Univisión, quién no entró en detalles de cuánto pagaron por el video.

  Lo interesante es que posiblemente esa cinta, comprada por la televisora de Miami, no es la única que existe, según dijo a El Nuevo Herald, un ex oficial cubano de inteligencia.

  ''Sabemos que en La Habana hay inquietud por lo que puedan revelar esas otras cintas de video'', afirmó el ex-agente Otto, quien reside en Madrid, y conoció desde hace algunas semanas de la deserción de la joven y las negociaciones comerciales que se estaban realizando con el Canal 23/Univisión, por fuentes que se lo informaron desde Cuba.''Curiosamente en La Habana conocían de esas negociaciones y habría que preguntarse cómo lo supieron'', agregó.

  Ejecutivos de noticias del Canal 23 se mostraron sorprendidos cuando El Nuevo Herald les preguntó la pasada semana acerca del video y la serie televisiva que estaban preparando, a partir del mismo.

  Dachel Torralba, quien fue durante varios años compañera sentimental de Antonio Castro Soto, salió de Cuba por el Aeropuerto Internacional de Rancho Boyeros, con rumbo a Europa burlando los controles policiales.

  Torralba, es sobrina del ex-comandante y ministro de Transporte, Diocles Torralba, quien fue condenado a varios años de cárcel en 1989, en una causa que estuvo inicialmente relacionada con el renombrado caso Ochoa-La Guardia.

  Con la salida de Torralba, ahora son tres las ex-nueras de Castro que escapan de Cuba luego de separarse de sus respectivos esposos. Liset Ulloa, ex esposa de Antonio, vive ahora en Madrid; donde también reside, Idalmis Menéndez, quien estuvo casada con Alex Castro Soto.

  Según el ex-agente Otto, la joven Torralba rompió sus relaciones con Antonio Castro, hace alrededor de un año, y meses después estuvo de visita en España.

  ''Ella vino de visita aquí hace como ocho meses. Estuvo en Madrid y en Palma de Mallorca, invitada por un empresario español'', subrayó. ``Regresó a Cuba y parece que después tuvo problemas para salir de nuevo''.

  Antonio Castro se unió a Torralba, después que se divorció de Ulloa, con la que tiene un hijo varón, que permanece en Cuba, en el ''bunker'' de Castro, en Santa Fe, al oeste de La Habana.

  ''Es el drama de las esposas y mujeres de los hijos de Castro y Dalia Soto. Ella es una suegra tremenda, tan dominante que incluso trata de retener en el bunker a los nietos y nueras divorciadas'', afirmó Otto.