El Nuevo Herald
17 de diciembre de 2001

Dejan 50 muertos los combates de las FARC y los paramilitares

 Agence France Presse
 BOGOTA

 Al menos 50 combatientes muertos y decenas de campesinos desplazados han dejado los enfrentamientos que las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de
 Colombia (FARC) y las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) sostienen desde el viernes en el oeste de Colombia, informó ayer el Ejército.

 Según el coronel Jairo Ovalle, 30 guerrilleros de las FARC y 14 paramilitares murieron en una alejada zona rural del municipio de Tarazá, en el departamento de
 Antioquia, donde se enfrentaron a tiros.

 Esa información no pudo ser confirmada de inmediato por fuentes independientes.

 Los insurgentes de las FARC también dieron muerte a cinco campesinos de Tarazá, bajo acusaciones de ayudar al grupo derechista, de acuerdo con radioemisoras de Medellín.

 El coronel Ovalle dijo al telenoticiero Caracol de Bogotá que 14 cadáveres fueron trasladados a la morgue de Tarazá.

 Decenas de campesinos abandonaron sus parcelas en las aldeas de Tarazá para ponerse a salvo del fuego cruzado, según las radioemisoras de Antioquia.

 Las FARC y los paramilitares AUC también combatieron el fin de semana en la localidad de San Diego de Samaná, en el departamento de Caldas, con un saldo de cinco muertos, según las autoridades.

 Pero lugareños citados por radioemisoras habían indicado el viernes que en los enfrentamientos de San Diego de Samaná habían muerto más de 15 personas.

 En esa localidad se celebraban ayer las elecciones municipales.

 La guerra a muerte que las FARC --grupo comprometido en un esquema de paz con el gobierno-- y las AUC libran en diversas regiones de Colombia incluye ataques contra civiles ajenos al conflicto, pero que cada grupo percibe como aliado del rival.

 Los paramilitares secuestraron ayer a tres policías que realizaban un patrullaje de rutina en la localidad antioqueña de Sonsón.

 Asimismo, el Ejército y la Policía arrestaron entre el sábado y ayer a 13 paramilitares, en acciones separadas ejecutadas en las localidades de Sabana de Torres, en el departamento de Santander, y en Ginebra, en el departamento de Valle, informó el Ministerio de Defensa.

 Las autoridades también se incautaron de explosivos, armas y municiones que ese grupo había escondido en una caleta en el municipio Darién, en Valle.

 Estados Unidos considera a las guerrillas de las FARC, el Ejército de Liberación Nacional (ELN, también comprometido en un esquema de paz con el gobierno de
 Bogotá), y a las AUC como ``organizaciones terroristas extranjeras'' que pueden ser blanco de la campaña mundial contra el terrorismo.

                                 © 2001 El Nuevo Herald