El Nuevo Herald
Mar. 26, 2004

Un duro golpe para las FARC el arresto de una guerrillera

G. GUILLEN/El Nuevo Herald
BOGOTA

El arresto de una guerrillera de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), podría tener un impacto demoledor en las finanzas de la organización de comprobarse su influencia en los negocios del narcotráfico, explicaron a El Nuevo Herald fuentes diplomáticas europeas y militares colombianos.

Nayibe Rojas Valderrama, alias 'Sonia' manejaba el 50 por ciento de los recursos financieros de las FARC, según el comandante del Ejército de Colombia, general Martín Orlando Carreño. La importancia en la organización de 'Sonia', una mujer de 35 años de edad, cada vez parece ser más grande de lo que originalmente se creyó. ''Sonia'', agregaron las fuentes, ''es mucho más importante, incluso, que Simón Trinidad'', emblemático líder guerrillero arrestado en enero pasado en Quito, Ecuador, dijeron las fuentes.

Estrechamente conectada con los carteles mexicanos de la droga, desde 1996 ''Sonia'' ha enviado a Estados Unidos y a Europa más de 700 toneladas métricas de cocaína, de acuerdo con ''evidencias contundentes'' que asegura tener la Fiscalía colombiana.

Las utilidades obtenidas en el narcotráfico ''Sonia'' las invertía en armamento y finca raíz. También escondía, a través de testaferros, partes de esos dineros en bancos, dentro y fuera de Colombia, aseguraron fuentes judiciales.

Muchas de las ganancias que manejaba ''Sonia'' también fueron enterradas en dinero efectivo y sus escondites son afanosamente rastreados por buscadores de tesoros y por las propias tropas oficiales.

De hecho, recientemente dos compañías del Ejército que buscaban a tres militares norteamericanos secuestrados por las FARC, encontraron en la región selvática del Caguán al menos dos enterramientos que tenían cerca de $10 millones, representados en billetes de dólar americano y de peso colombiano.

Hasta ahora se creía que Simón Trinidad era la cabeza más importante de las FARC capturada por las autoridades en más de 40 años de guerra contrainsurgente pero los organismos de inteligencia de Colombia, Estados Unidos y Europa ahora están convencidos de que ''Sonia'' puede ser la clave.