El Nuevo Herald
May. 04, 2004

Las FARC afirman su simpatía por Chávez

Agence France Presse
BOGOTA

La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) declaró ayer su simpatía por el gobierno venezolano de Hugo Chávez, según una entrevista del número dos de ese grupo, Raúl Reyes, divulgada en internet.

Venezuela y Colombia con frecuencia tienen roces porque algunos sectores en Bogotá sostienen que Chávez colabora con las guerrillas; mientras que Caracas acusa a las autoridades colombianas de ser complacientes con los paramilitares de ultraderecha en la frontera común.

Reyes, ex negociador de paz de las FARC, dijo esperar que Chávez resista la ''arremetida de la oligarquía'' de Venezuela que, según él apoyada por la de Colombia, pretende sacarlo de la Presidencia, de acuerdo con las declaraciones divulgadas por la agencia ANNCOL, cercana a esa guerrilla.

''Las FARC tienen simpatía por el gobierno del presidente Hugo Chávez, porque es un gobierno bolivariano que está desarrollando un proceso bolivariano, es un gobierno bolivariano comprometido con los ideales de nuestro libertador'', aseveró el jefe rebelde.

El domingo, en su programa Aló, Presidente, el presidente venezolano acusó al gobierno de Estados Unidos de usar con un ''interés intervencionista'' un informe del departamento de Estado que lo vincula con la guerrilla colombiana.

''En Colombia hay presencia militar de Estados Unidos. ¿Pretenden utilizar el territorio colombiano para arremeter contra Venezuela? Si es así habría una guerra de 100 años'', advirtió.

Reyes señaló que las FARC esperan que Chávez y su gobierno ``puedan entregar resultados beneficiosos para todo el pueblo venezolano, para que se construya en Venezuela un país en paz con justicia social''.

Además, añadió, ``que puedan enfrentar la arremetida violenta de la oligarquía venezolana que apoyada por la oligarquía colombiana está empeñada en sacar de la Presidencia de Venezuela a Hugo Chávez, un patriota venezolano, un verdadero heredero de la gesta bolivariana que está comprometido en la defensa de los intereses de su pueblo''.

El mandatario venezolano, quien admite no ser simpático a los ojos de lo que llama la ''rancia oligarquía bogotana'', ha recordado en varias ocasiones que funcionarios y empresarios colombianos celebraron el golpe que lo sacó del poder por 47 horas en abril de 2002.

''Venezuela es un país hermano de Colombia, nosotros le deseamos a todos los bolivarianos de Venezuela los mejores éxitos en la construcción de su gobierno, en la construcción de su modelo y aspiramos a que puedan salir adelante con su obra'', añadió Reyes en la entrevista.