El Nuevo Herald
19 de octubre de 2001

Niños de las FARC siembran el terror en Colombia

 GONZALO GUILLEN / El Nuevo Herald
 BOGOTA

 Un batallón guerrillero compuesto por unos 300 niños y niñas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entre los 12 y los 17 años, combatieron por espacio de 12 horas contra 15 agentes de Policía, a tres de los cuales, que integraban el cuerpo de seguridad de un poblado andino del departamento del Tolima, en el centro del país, fusilaron a pesar de haberse rendido.

 De acuerdo con testigos, los menores usaron fusiles, morteros, granadas y cilindros de gas doméstico cargados con explosivos y metralla. Con estos últimos devastaron el puesto de Policía y ocho viviendas contiguas.

 Ligia Portela, habitante de San Bernardo, la población atacada, exclamó: ``le pido a mi Dios que perdone a esa gente, a esos niños, porque yo me di cuenta que eran guerrilleros niños''.

 Portela, quien salió ilesa del ataque, contó que los infantes guerrilleros ``gritaban y pedían que los policías se entregaran y se reían como locos, como si eso fuera un
 juego''.

 El sargento Guillermo Valencia, comandante de la estación policial de San Bernardo, dijo que los rebeldes se apostaron frente a las viviendas de tres agentes y les
 exigieron que salieran o destruirían las edificaciones con todos sus ocupantes.

 Los policías, agregó, se rindieron con los brazos en alto y los chicos guerrilleros procedieron a fusilarlos en la calle en medio de risas y de gritos triunfales.

 Los 15 agentes policiales resistieron durante 12 horas el ataque desde distintos puntos de la población y la mayor parte de ellos terminó por refugiarse en una escuela cuando los asaltantes desintegraron la estación.

 Cuatro agentes más resultaron heridos y fueron trasladados a hospitales cercanos por tropas del Ejército que llegaron tardíamente para apoyar a la Policía.

 Los combates culminaron a las seis de la mañana de ayer cuando los rebeldes notaron que estaban llegando los refuerzos militares.

 Los niños guerrilleros se replegaron por las montañas y actualmente son buscados por la fuerza pública con el apoyo de helicópteros de la aviación militar.

 San Bernardo se encuentra a 20 minutos de camino hacia el norte de la ciudad de Ibagué, capital del Tolima.

 La población quedará en adelante sin policía, lo mismo que otras 192 municipalidades que han sido asaltadas por las guerrillas. Colombia tiene 1,065 municipios.

 El gobierno nacional se abstiene de mantener los puestos de policía en las poblaciones que son asaltadas por los rebeldes.

                                 © 2001 El Nuevo Herald