Semana (Bogota)
2 de julio de 2008

¿Y los que quedaron?

Mientras el país celebra la vuelta a casa de los 15 liberados, los familiares de quienes siguen en la selva hacen un llamado para que no se olviden de ellos.

Este dos de julio terminó para quince secuestrados un largo camino que duró entre cinco y diez años. En quince familias hubo fiesta por la llegada de sus hijos y en algunas poblaciones se celebró el regreso con vida de los rescatados, después de una efectiva operación del Ejército.

Pero casi 2800 secuestrados, según cifras de País Libre, siguen en poder de las Farc. De muchos no se conocen ni siquiera pruebas de supervivencia. Algunos de ellos fueron secuestrados junto con los que este miércoles fueron rescatados.

De la lista de canjeables (los que eventualmente harían parte de un intercambio humanitario), que inicialmente llegaba a los sesenta plagiados,ahora hay poco menos de la mitad; algunos fueron asesinados en cautiverio, otros liberados, muy pocos se fugaron y quince fueron rescatados.

Los familiares de los plagiados que permanecen en poder de las Farc celebran la vuelta a la vida de los rescatados. Sin embargo quisieran no tener que seguir sufriendo el destino que les ha tocado.

“Esto genera sentimientos encontrados. Nos alegramos por los liberados y sus familias, pero cada vez nos sentimos más solos en nuestra lucha, cada vez quedamos menos y las cosas son más difíciles porque somos menos luchando. Pero igual nuestros secuestrados deben tener la seguridad de que vamos a seguir y a no desfallecer en tanto ellos también regresen a la libertad”, dijo a Semana.com Marta de Lizcano, esposa de Óscar Lizcano, quien es el político que lleva más tiempo en cautiverio.

En el mismo sentido Claudia de Jara, la esposa del ex gobernador de Meta, Alan Jara hizo un llamado para que se libere a su esposo: “Para mí es una emoción que no he podido disfrutar porque se quedó mi esposo y otros más en la selva. Pero siento en mi alma felicidad por el regreso de ello a sus hogares. Sin embargo estoy muy preocupada porque no sé en qué condiciones quedaron, no sé en dónde están y no sé qué actitud van a tener las Farc. Le pido al país y al mundo entero que nos sigan acompañando en esta petición de libertad hasta que el último de los secuestrados salga de la selva”.

En la familia del ‘Caminante por la paz’ quien recorrió el país para pedir por la liberación de su hijo, el policía Pablo Moncayo quien lleva más de diez años en manos de la guerrilla se celebró con llanto los rescates. María Stella Cabrera, la madre de Moncayo, dijo que apelaría a su fe para que se hiciera el milagro en su casa de ver a su su hijo en libertad: “En casa nos pusimos a llorar al verlos a todos. Era un llanto de alegría y de tristeza al mismo tiempo porque ahí podría estar mi hijo. Es una gran alegría pero no se puede olvidar a quienes quedan allá. Solo nos queda esperar y esperar que Dios y la virgen se compadezcan para que se acabe esta pesadilla”, dijo.

Margarita Hernández, vicepresidenta de Asfamipaz y hermana de Elkin Hernández, otro de los policías que permanecen en cautiverio dijo:

“Nos alegra por los que lograron rescatar pero esperamos que esto no sea un obstáculo para que se llegue a un intercambio humanitario. El intercambio sigue siendo lo más viable porque un rescate es una lotería en la que unas veces se gana y otras veces se pierde. Ojalá la guerrilla tampoco vaya a tomar represalias con los que se quedaron. Persistimos por un acuerdo humanitario y seguimos trabajando por una salida negociada”.
 
Los canjeables

En total son 25 los canjeables entre los que se cuentan tres civiles. Esta es la la lista de quienes seguramente hoy celebran la suerte de sus compañeros, que sin embargo, aún permanecen en poder de la guerrilla.

- Coronel de la policía, Luis Mendieta, secuestrado hace 9 años y 8 meses. (Toma guerrillera en Mitú el primero de noviembre de 1998)
- Mayor dela policía de Enrique Murillo, secuestrado hace nueve años y 8 meses (Toma guerrillera en Mitú, el primero de noviembre de 1998)
- Mayor de la Policía Edgar Yesid Duarte, secuestrado hace nueve años y nueve meses (retén guerrillero en Caquetá el 14 de octubre de 1998)
- Capitán de la policía William Donato Gómez, (Toma guerrillera en Miraflores, Guaviare el tres de marzo de 1998)
- Capitán de la Policía Guillermo Javier Solórzano, secuestrado hace un año y un mes, el cuatro de marzo de 2007
- Teniente de la Policía Elkín Hernández, secuestrado hace nueve años y nueve meses (Base de Policía de Paují, Caquetá)
- Sargento Segundo de la Policía Robinson Salcedo (Toma guerrillera en Miraflores, Guaviare el tres de marzo de 1998)
- Sargento Segundo de la Policía José Libardo Forero, secuestrado hace nueve años. (Toma guerrillera a la Estación de Policía de Puerto Rico, Meta)
- Sargento Segundo del Ejército Luis Alfredo Moreno Changueza, secuestrado hace nueve años y once meses (Toma guerrillera en Miraflores, Guaviare el tres de marzo de 1998)
- Sargento segundo del Ejército Luis Arturo Arcia, secuestrado hace diez años y cuatro meses (Toma guerrillera en El Villar, Caquetá el tres de marzo de 1998)
- Sargento Segundo del Ejército Luis Alfonso Beltrán, secuestrado hace diez años y cuatro meses (Toma guerrillera en El Villar, Caquetá el tres de marzo de 1998)
- Sargento Vice Primero de la Policía César Augusto Lasso, secuestrado hace nueve años y ocho meses (Toma guerrillera en Mitú, el primero de noviembre de 1998)
- Sargento Vice Primero de la Policía Luis Alberto Erazo, secuestrado hace ocho años y siete meses (Toma guerrillera en Curillo, Caquetá, el 9 de diciembre de 1999)
- Sargento Vice Primero del Ejército Arbey Delgado, (Toma guerrillera en Miraflores, Guaviare el tres de marzo de 1998)
- Cabo Primero de la Policía Pablo Emilio Moncayo, secuestrado hace 10 años y seis meses (Toma militar de Patascoy en Nariño el 21 de Diciembre de 1997)
- Cabo Primero del Ejército Libio José Martínez, secuestrado hace 10 años y seis meses (Toma militar de Patascoy en Nariño el 21 de Diciembre de 1997)
- Intendente jefe de la Policía Luis Hernando Peña, secuestrado hace nueve años y 8 meses (Toma guerrillera en Mitú, el primero de noviembre de 1998)
- Intendente de la Policía Jorge Humberto Romero, secuestrado hace nueve años. (Toma guerrillera a la Estación de Policía de Puerto Rico, Meta)
- Intendente de la Policía Wilson Rojas Medina, secuestrado hace nueve años. (Toma guerrillera a la Estación de Policía de Puerto Rico, Meta)
- Intendente de la Policía Jorge Trujillo Solarte, secuestrado hace nueve años. (Toma guerrillera a la Estación de Policía de Puerto Rico, Meta)
- Intendente de la Policía Carlos José Duarte, secuestrado hace ocho años y siete meses. (Toma guerrillera a la Estación de Policía de Puerto Rico, Meta)
- Intendente de la Policía Álvaro Moreno, secuestrado hace ocho años y siete meses (Toma guerrillera en Curillo, Caquetá, el 9 de diciembre de 1999)

Civiles
- Ex congresista Tulio Lizcano, secuestrado hace siete años y once meses, el cinco de agosto de 2000
- Ex gobernador del Meta Alan Jara, secuestrado hace siete años, el 15 de julio de 2001
- Ex diputado del Valle Sigifredo López, secuestrado hace seis años y tres meses el once de abril de 2002