El Colombiano (Medellin)
23 de septiembre de 2010

En dos años, han muerto cuatro integrantes del Secretariado de las Farc

Redacción elcolombiano.com.co | Medellín

Con la muerte en combate de alias "Jorge Briceño Suárez" o "Mono Jojoy", el Secretariado de las Farc pierde a su cuarto hombre desde 2008.

El primero en caer fue Luis Édgar Devia Silva, alias "Raúl Reyes", abatido en el bombardeo bombardeo de su campamento de Santa Rosa, localizado a 18 kilómetros de la frontera colombiana en territorio ecuatoriano.

Con "Raúl Reyes" murieron otros 25 guerrilleros y tuvo repercusiones internacionales. Entre otras el rompimiento de relaciones internacionales con Ecuador y Venezuela que protestaron por el ataque.

A la muerte de alias "Reyes", segundo comandante de las Farc, le siguió la muerte de José Juvenal Velandia, alias "Iván Ríos", Comandante del frente de guerra José María Córdoba, que integraba varios bloques entre ellos el Bloque Noroccidental.

Alias "Iván Ríos" fue asesinado por uno de sus compañeros de combate, quien luego de asesinarlo le amputó su mano derecha para mostrarla como prueba a las autoridades.

La muerte de "Ríos" sumó en la tristeza al máximo comandante de las Farc, "Manuel Marulanda Vélez", quien tenía al asesinado como su seguro sucesor dentro de la estructura militar.

"Ríos" había sido enviado por el propio Marulanda a coordinar el bloque noroccidental de las Farc, con fuerte presencia en Antioquia para tratar de recuperar el territorio pérdido.

Tres semanas despues del revés de "Ríos", la infalible muerte le llegó a "Marulanda", toda una leyenda del terror en el país, incluso desde la violencia partidista de los años 40. "Marulanda" o "Tirofijo" murió de un infarto, rodeado por la mayoría de su anillo de seguridad y otros grandes comandantes.

La muerte de "Marulanda" fue confirmada por las propias Farc, que entregaron como su día de muerte, el 26 de marzo de 2008. Las Farc dieron cuenta del deceso de su comandante en un video. En el mismo, el jefe guerrillero Timoleón Jiménez mostraba el ataud que se llevaba a "Marulanda" al fondo de la tierra envuelto en una bandera de Colombia y cruzado con dos fusiles.

Tras conocer la versión de la muerte de "Tirofijo", el ministro del Interior y Justicia de ese entonces, Carlos Holguín Sardi, afirmó: "Descansa el país de una de las figuras que más daño le hizo".

Hoy el país amanece con la noticia de la muerte del "Mono Jojoy", cuarto del Secretariado, una organización que parecía invicta e inalcanzable para cualquier ejército que quisiera acabar con ella o siquiera intentar moverse en sus dominios.