El Nuevo Herald
Wed, Feb. 18, 2004

Crecen rumores sobre enfermedad o muerte de 'Tirofijo'

  GONZALO GUILLEN
  El Nuevo Herald / BOGOTA

  Organismos de inteligencia colombianos examinan indicios y versiones recientes sobre la supuesta muerte de ''Tirofijo'', máximo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), dijeron a El Nuevo Herald en días recientes.

  Considerado el guerrillero en armas más viejo del mundo, ''Tirofijo'' nació hace 75 años en Génova, en los Andes centrales colombianos, y la posibilidad de que haya muerto se atribuye al rebrote de un cáncer de próstata por el que fue intervenido en 1994 en un quirófano clandestino que sus lugartenientes improvisaron en una casa de Bogotá.

  El posible fallecimiento de ''Tirofijo'' habría ocurrido en un campamento de retaguardia al que el jefe guerrillero se retiró con su guardia personal a comienzos del año 2002.

  Analistas de inteligencia suponen que las mismas FARC dejaron entrever su presunta muerte cuando el pasado 29 de diciembre publicaron en su página de internet un ''homenaje póstumo a la memoria de Manuel Marulanda Vélez'', nombre que ''Tirofijo'' tomó en los años 60 de un líder sindical muerto a golpes por agentes del gobierno, y que usa como propio desde hace unos 40 años.

  La nota necrológica destaca ''la brillante trayectoria'' que tuvo el auténtico Manuel Marulanda Vélez ''en la escena del movimiento revolucionario de Colombia'' y al mismo tiempo exalta a Pedro Antonio Marín (nombre genuino de ''Tirofijo''), ``el más acreditado de los guerrilleros revolucionarios del país'', quien tomó el nombre de Manuel Marulanda ''como enseña de combate del pueblo colombiano por su liberación'', indica la nota.

  En ninguna parte del texto se declara expresamente que ''Tirofijo'' haya muerto.

  De otro lado, la reconocida periodista Patricia Lara aseguró ayer que ''Tirofijo'' padece de cáncer y no le quedan más de seis meses de vida, afirmó en una columna en la revista Diners, que titula La hora final de Tirofijo.

  ''Son dos fuentes supremamente serias que tienen contacto permanente con las FARC y que me lo dijeron por lados distintos'', dijo ayer Lara a una emisora en Bogotá.

  Hace más de un mes, El Nuevo Herald preguntó a las FARC por correo electrónico si el ''homenaje póstumo a Manuel Marulanda'' se relacionaba con la posible muerte de ''Tirofijo'', pero no hubo respuesta.

  Ninguno de los líderes máximos que han tenido las FARC en sus 40 años de existencia ha muerto en combate. Los que han fallecido han sido por causas naturales asociadas a la vejez y sus desapariciones solamente se han revelado meses después de haber ocurrido. Es el caso de Efraín Guzmán, alias ''Comandante Nariño'' (murió el 7 de septiembre del 2003 y sólo anunciaron su muerte el 29 de diciembre), o de ''Jacobo Arenas'', al final de los 80.

  Según las agencias de inteligencia que buscan el rastro de los jefes de las FARC, la posibilidad de que ''Tirofijo'' haya muerto parece verosímil no sólo por su edad avanzada y sus antecedentes de cáncer, sino porque, ''hace más o menos un año y medio que su voz no aparece en ninguna de las comunicaciones radiales'' de las FARC que son interceptadas constantemente por los organismos de seguridad, explicó a El Nuevo Herald un analista de inteligencia.

  El mayor protagonismo de las FARC últimamente lo han asumido alias 'Raúl Reyes' y alias `Mono Jojoy'.

  Además, ex guerrilleros arrepentidos que se han entregado también han relatado versiones sueltas sobre la posible muerte del legendario guerrillero.

  A lo largo de su vida facciosa, las autoridades colombianas han anunciado la muerte de ''Tirofijo'' en cerca de 10 oportunidades, a tal punto que el biógrafo del jefe rebelde, Arturo Alape, publicó un libro titulado Las muertes de Tirofijo.