El Tiempo (Bogota)
Marzo 12 de 2008

'Iván Ríos' ordenó asesinar a más de 200 supuestos infiltrados en las Farc, revela su computador

Las muertes se habrían producido entre el 2005 y el 2007, entre los guerrilleros bajo su mando en Antioquia y Caldas.

Cada reporte de sus consejos de guerra tenía el nombre del procesado y datos sobre el 'juez' designado por los guerrilleros, el 'secretario' y los 'jurados'. Al final, se reportan las votaciones, que casi siempre terminaron en condena.

"51 votos a favor de la pena máxima", aparecía por ejemplo al final del reporte que escribió 'Ríos', como cierre del caso de 'Luzdary', guerrillera del frente 47 que, según anotó, era "infiltrada de Ramón Isaza", jefe 'para'.

La mayoría de los juicios habla de infiltración. "De la Brigada 4"; "de 'Ramón Isaza'; "militar" son las frases que se repiten en decenas de archivos.

La misma "pena máxima" aparece como castigo en casos de desobediencia, indisciplina y otras faltas menores que 'Ríos' dejó anotadas.

Esta evidencia coincide con el testimonio que ha dado 'Rojas', quien describe a 'Ríos' como un hombre implacable. Incluso, en eso fundamenta parte de su decisión de matarlo a sangre fría y, luego, quitarle su mano derecha.

Aunque la información básica del computador, tres discos duros y las dos USB que entregó alias 'Rojas' ya han contado decenas de secretos, los investigadores no han podido desencriptar carpetas con códigos especiales.

Viraje de 'Alfonso Cano'

Como lo reconoció en uno de los correos que aparecieron en el computador de 'Raúl Reyes', el más joven del secretariado estaba casi incomunicado y su único contacto regular era con 'Alfonso Cano' a través de Internet. De hecho, más que secretos de 'Ríos', lo que hasta ahora se ha encontrado les ha servido a las autoridades para leer a 'Cano', considerado el jefe de la llamada ala política de las Farc.

De ese carteo electrónico se confirma que 'Cano' está en una carrera por demostrar puntos en el campo militar.

Cabe recordar que fue el único en cobrarse antentados terroristas en las pasadas elecciones, incluido uno contra el gobernador del Cauca, Juan José Chaux.

En los archivos hay al menos 300 partes de guerra entre el 2005 y el 2007. No obstante, al final de cada uno, 'Cano' anota que no tuvo bajas.

También hay manuales sobre doctrina marxista y sobre manejo de explosivos.

En un correo de mayo del 2006, 'Cano' le dice a 'Ríos' que hay que "golpear a los chulos que vigilan las caravanas turísticas para propinarles un golpe que impacte" y que hay que usar a los medios para "desvirtuar la seguridad democrática".

Amenaza contra Medellín

En sucesivos correos del 2005, 'Ríos' le expuso al secretariado un plan contra objetivos civiles en Antioquia. Habló de poner un carro bomba en la estación de policía de Marinilla, incinerar taxis en Medellín "que le trabajan a 'don Berna'", atacar el sistema bancario de El Poblado y volar torres de energía que tienen menor seguridad del Ejército. También mencionó seguimientos a la seguridad de varias estaciones del Metro y del Metrocable.

Los mataron cuando dormían

EL TIEMPO tuvo acceso a varias imágenes del cambuche donde encontraron el cadáver de 'Iván Ríos', el pasado fin de semana.
Solo había una bolsa de dormir doble y un fogón con dos ollas. Las imágenes también muestran el momento en que las tropas llegaron al sitio donde 'Rojas' cometió el doble asesinato. Estaban dormidos: él boca arriba, con las manos cruzadas en el pecho, y ella dándole la espalda, con los brazos recogidos y el cabello trenzado.

Ambos tienen disparos en la frente, aunque el de ella fue realizado desde más cerca. Estos datos será clave para la Fiscalía a la hora de decidir si acusa a 'Rojas' por asesinato.

Robaron información a los 'elenos'

Una de las puntas más importantes de la investigación relacionada con el computador de 'Ríos' se refiere a la que él bautizó como 'Rapto de Elena'. Fue una incursión realizada por frentes bajo su mando contra el campamento madre del frente 'Carlos Alirio Buitrago' del Eln.

Allí, las Farc se quedaron con documentos secretos de los 'elenos' que relacionaban sus contactos en la zona del suroeste antioqueño a comienzos de esta década.

Esa información es tan grave que los investigadores ya la comparan con el 'Pacto de Ralito', que tiene en la cárcel a decenas de políticos que firmaron acuerdos con 'paras' de la Costa. Este diario se abstiene de relacionar las actas que levantó el Eln sobre estos encuentros, para no entorpecer la investigación.

'Ríos' propuso una "contrapolítica de recompensas" que consistía en ofrecer entre 10 y 500 millones de pesos a quienes dieran información sobre "secuestrables" o realizaran ataques contra funcionarios, militares y gobernantes.

En otros correos atacan al Polo Democrático y aseguran que "toma distancia con sus propios fantasmas y esconde todo lo que tuvo que hacer para llegar hasta donde está".

Y califican al senador Gustavo Petro -duro crítico de la guerrilla- como "un tipo oportunista".

REDACCIÓN JUSTICIA