El Espectador (Bogota)
sábado, 01 de marzo de 2008

Muerto Raúl Reyes, segundo hombre de las Farc

Fiscal dice que si su cuerpo no es reclamado será enterrado en una fosa común. El segundo hombre de las Farc fue abatido este sábado en la madrugada en la frontera con Ecuador.
 
Siguiendo los procedimientos, el cadáver de Reyes fue llevado, a las instalaciones del Instituto de Medicina Legal de Bogotá, en donde se le practicará la autopsia, custodiado por tanquetas del Ejército y por una caravana que incluía expertos en lucha antiterrorista.

El fiscal general de la Nación, Mario Iguarán, dijo que si el cuerpo de Reyes no es reclamado por sus familiares o amigos, será sepultado en una fosa común.

El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, sostuvo que la muerte del insurgente es el golpe más duro sufrido las Farc en su historia, pues pierden al segundo hombre al mando después de 'Tirofijo'.

Santos,ofreció una rueda de prensa, en la mañana, en compañía de los altos mandos militares. Según dijo, Luis Édgar Devia, alias Raúl Reyes, el hombre más importante de las Farc después de Manuel Marulanda Vélez, alias 'Tirofijo', fue abatido tras combates en un sector conocido como Granada.

De acuerdo con el ministro Santos, el guerrillero se encontraba en territorio ecuatoriano, razón por la cual el presidente de ese país, Rafael Correa, fue informado de un operativo militar.

Según dijo, en la noche del 29 de febrero se supo por diversas fuentes que guerrilleros del frente 48 de las Farc se estaban desplazando a Ecuador y se hallaban en un punto conocido como Granada.

A partir de ello, se desplegó un operativo la madrugada de este sábado que permitió la dada de baja de 17 guerrilleros, entre ellos Luis Édgar Devia, alias 'Raúl Reyes', además de Guillermo Enrique Torres, alias 'Julián Conrrado', así como de otros 15 subversivos. El jefe de la cartera de Defensa también dijo que en el operativo murió un soldado del Ejército identificado como Carlos Hernán León.

Santos, que no aceptó preguntas de la prensa, dijo que los cuerpos fueron trasladados a territorio colombiano, pero no informó en qué momento éstos serán dados a conocer. Finalmente, el jefe de la cartera de Defensa felicitó a las Fuerzas Militares al considerar que se trata del golpe más fuerte sufrido por esa organización terrorista.

También se presume que alias Gloria, cuyo nombre de pila era Liliana López y quien era considerada la compañera sentimental de Reyes, también fue dada de baja.

Ahora bien, de igual forma es de presumir que las personas abatidas hayan sido parte de su principal anillo de seguridad, su escolta personal, y que gran parte de éstos sean mujeres, toda vez que él estaba generalmente rodeado de muchas de ellas, en su mayoría jóvenes, y de amplia confianza del cabecilla.

De otro lado, Granada, el sitio donde se realizó el operativo, en la  frontera con Ecuador, era uno de los corredores por donde se movía desde 2002 Raúl Reyes, después que se acabó la zona de distensión. Cerca a esta zona estaba su principal campamento, que tenía más de cien personas.