El Espectador (Bogota)
sábado, 01 de marzo de 2008

La mano derecha de ‘Tirofijo’

El miembro del secretariado de la Farc tenía en su contra más de 25 ordenes de captura.

Luis Édgar Devia Silva, conocido como Raúl Reyes, nació el 30 de septiembre de 1948 en el municipio de La Plata, departamento del Huila, y en la década de los 70 ingresó a las Farc.

Cuando se incorporó al grupo subversivo lo hizo en el frente tercero, bloque armado que operaba en el departamento del Huila y rápidamente ganó poder y se convirtió paulatinamente en alguien influyente dentro de la organización subversiva.

Reyes logró un ascenso tan rápido en las Farc que se convirtió en la mano derecha de Manuel Marulanda, conocido como ‘Tirofijo’ y máximo jefe del grupo subversivo.

En las últimas décadas, Reyes se consolidó como el vocero de las Farc y uno de los miembros más importantes del secretariado de ese grupo guerrillero.  Era el hombre que hablaba del tema de los secuestrados y quien reiteraba que para su liberación era necesario un despeje militar de los municipios de Florida y Pradera (Valle del Cauca), donde las Farc pactarían un acuerdo humanitario con el Gobierno nacional.

Reyes fue uno de los principales negociadores del grupo insurgente y durante el gobierno del presidente Andrés Pastrana se desempeñó como uno de los principales actores en la mesa de concertación que buscaba una salida pacífica al conflicto.

Durante esas negociaciones, Reyes, como encargado de las relaciones internacionales de la guerrilla, viajó a Europa, junto al entonces comisionado para la Paz, Víctor G. Ricardo,  en desarrollo de una gira mundial que buscaba el reconocimiento político de las Farc.

El miembro del secretariado de las Farc que fue dado de baja este sábado por las Fuerzas Militares, según informó el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, tenía en su contra  más de 30 órdenes de captura vigentes por los delitos de narcotráfico, rebelión, sedición, terrorismo, asesinato y secuestro.

Al momento de su muerte, Reyes tenía 60 años de edad y su posible sucesor en la línea de mando sería el otro miembro del secretariado de las Farc Alfonso Cano.