El Tiempo (Bogota)
Marzo 6 de 2008

Miembros de la ETA aparecen en fotos halladas en el computador de 'Raúl Reyes'

Walter Wendelin, delegado del Batasuna en América Latina, e Iñaki Gil, miembro de la Red Vasca Roja, participaron en un evento de izquierda en Ecuador y eran seguidos por la policía de ese país.

Gil fue ubicado en la segunda semana de enero por la inteligencia de la Policía de Ecuador en una calle de Quito.

La Red Vasca Roja a la que pertenece es una vieja organización que se encarga de difundir información sobre partidos comunistas y de, lo que ellos llaman, organizaciones alternativas y antifascistas de todo el mundo.

Oficialmente, Gil tenía previsto dictar un ciclo de conferencias en la Universidad Central del Ecuador, pero las autoridades manejaban otra información. Por eso, lo siguieron hasta su hotel y, la Policía Antinarcóticos lo interrogó y requisó.

Pero el activista desapareció y tan solo se volvió a saber de él este lunes, cuando EL TIEMPO publicó las fotos halladas por la Policía colombiana y por el FBI en uno de los computadores que se le encontraron en el campamento de 'Reyes'.

La foto y Nicaragua

De Wendelin se sabe, de acuerdo con una agencia de inteligencia internacional, que prestó sus servicios al Gobierno sandinista en Nicaragua, entre 1988 y 1990, y que, actualmente, se dedica a viajar por Suramérica haciendo contactos.

Según registros migratorios, en 2007 estuvo en Venezuela, México, Bolivia y Argentina.

Al parecer, tanto Gil como Wendelin participaron en el Congreso de la Coordinadora Bolivariana, el mismo evento al que varios estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) -que aparecieron en el campamento de 'Reyes'-- dijeron estar inscritos.

No obstante, la versión de inteligencia es que al menos un par de jóvenes de la UNAM viajaron a ser entrenados en manejo de explosivos.

¿Qué tienen que ver los dos activistas vascos en el asunto? ¿Por qué hay una foto de ellos en el Pc de 'Reyes'? Estuvieron en el campamento? Si es así, ¿salieron antes del bombardeo? Estas son algunas de las preguntas que se hacen autoridades nacionales y ahora las extranjeras.

Interpol ya había advertido sobre campamento de 'Reyes' en Ecuador

El 27 de junio del 2007, la Interpol en Bogotá le informó a la fuerza pública ecuatoriana el punto exacto donde estaba ubicado el campamento de 'Raúl Reyes'.

Interpol les dijo a autoridades del vecino país que el sitio era Santa Rosa de Sucumbíos, donde se llevó a cabo la operación del pasado sábado.

"Hemos recibido información de que el señor Devia Silva Luis Édgar ('Reyes') se traslada hasta Lago Agrio en compañía de otras personas, a través del río Mermejo y la vereda El Triunfo", dice una de esas comunicaciones.

La Interpol, a su vez, le comunicó al DAS el envío de expertos en informática forense de Corea, Singapur y Australia que apoyarán a partir del lunes a las autoridades colombianas en el estudio de los computadores de 'Reyes', como se los pidió el presidente Álvaro Uribe.