El Nuevo Herald
25 de septiembre de 2001

El Ejército reinicia ofensiva contra las FARC

Durante el fin de semana habrían muertos más de 50 rebeldes en el Guaviare

 EFE
 BOGOTA

 Un total de 52 guerrilleros murieron y ocho más fueron detenidos en varios combates librados entre el Ejército y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia
 (FARC) desde el pasado viernes en nueve departamentos del país, informaron ayer fuentes castrenses.

 La agrupación rebelde perdió también 42 fusiles y más de 5,000 proyectiles, según la Agencia de Noticias del Ejército, que destacó que entre los insurgentes abatidos está el jefe de un frente que actuaba a unos 50 km de Bogotá.

 Los portavoces dijeron que los enfrentamientos más intensos se han registrado en los departamentos del Guaviare, Cundinamarca y Putumayo, en el sureste, centro y sur de Colombia.

 Según el informe militar entregado a la prensa, 26 guerrilleros perdieron la vida y otros dos fueron capturados por efectivos de la Fuerza de Despliegue Rápido, que
 continúa con la llamada ``Operación 7 de agosto'' contra las FARC en las selvas del Guaviare.

 Las tropas se enfrentan en esa parte del sureste colombiano a los frentes uno y séptimo de la mayor organización insurgente del país, que según las autoridades
 castrenses ha perdido en las seis semanas transcurridas desde que comenzó la operación un centenar de hombres, entre muertos, detenidos y desertores.

 Las fuentes agregaron que otros 15 rebeldes de las FARC perdieron la vida el domingo en varios combates que tuvieron lugar en las montañas de Junín, Gachalá, Ubalá y Guasca, poblaciones al este y al oeste de Bogotá.

 Entre los guerrilleros abatidos está el jefe del frente 22 de las FARC, que los portavoces sólo identificaron con el alias de ``El Mono Silvio''.

 Ocho rebeldes más murieron en Orito, población del Putumayo, departamento fronterizo con Ecuador, agregó el informe castrense.

 Según la evaluación militar, otros tres guerrilleros fueron abatidos y dos más resultaron detenidos en las zonas rurales de Santander (nordeste), Magdalena (norte), Meta (centro) y Quindío (centro oeste) en combates con tropas contrainsurgentes.

 Cuatro rebeldes integrantes de las llamadas Milicias Bolivarianas de las FARC fueron asimismo capturados en Ipiales, localidad del departamento de Nariño, situado en la línea limítrofe con Ecuador.

 Las FARC, la primera organización guerrillera en importancia de Colombia con unos 16,500 hombres en pie de guerra, mantiene desde enero de 1999 un proceso de paz con el gobierno del presidente Andrés Pastrana.

                                 © 2001 El Nuevo Herald