El Nuevo Herald
May. 05, 2003

La guerra colombiana está en la 'recta final'

  EFE
  BOGOTA

  ''La lucha contra las guerrillas está ``en la recta final'' y los rebeldes ''van perdiendo la guerra'', sostuvieron ayer el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Jorge Enrique Mora, y el jefe del Ejército, general Carlos Alberto Ospina.

  Los dos oficiales de más alta graduación destacaron en una entrevista con el periódico dominical El Espectador, las operaciones contra las guerrillas, así como la deserción de casi 500 insurgentes en lo que va de año.

  ''Estamos viviendo el final del conflicto en Colombia. ... En 40 años de lucha estamos en la recta final, y es el final porque estas agrupaciones [las guerrillas] se están autoeliminando entre ellas mismas'', ya que ''dependen del narcotráfico y el terrorismo, y eso las deja sin piso político'', explicó el general. Para Mora, el ingreso de rebeldes al programa estatal de reinserción ''obedece en buena parte a la estrategia desarrollada por el gobierno'' y ``no es producto del azar ni porque algunos tipos quieran entregarse porque se arrepintieron''.

  ''Eso nos demuestra que algo está sucediendo dentro de la guerrilla. Me queda claro que están perdiendo la guerra. Y que como consecuencia de esto los guerrilleros decidieron abandonar sus filas'', manifestó.

  El general Ospina, por su parte, expresó que la rendición de guerrilleros ``va a causar un daño muy grande en la estructura de la guerrilla, y va a llevar a que los jefes guerrilleros terminen reconociendo que esta lucha que libran contra el Ejército colombiano es estéril''.

  Ospina subrayó que la de los guerrilleros ``es una lucha que no tiene ningún incentivo y por eso han desertado. Y sabemos que vienen muchos más''.

  Mora aseguró que la guerrilla ''terminó metida en el narcotráfico, y a partir de ese momento se corrompió'' y agregó que ``eso mismo les ha pasado a las autodefensas [paramilitares de derecha]''.

  El jefe de las Fuerzas Militares colombianas expresó que ''hoy lo que tenemos son unas organizaciones sin filosofía, sin ideología, sin política, dedicadas única y
  exclusivamente al narcotráfico y al terrorismo. Me atrevo a decir que el 95 por ciento de la guerrilla del país no tiene ideología de ninguna clase'', puntualizó.

  Preguntado sobre los resultados que reclaman sectores colombianos a las tropas oficiales, Mora contestó que ``las cifras demuestran que hay unas Fuerzas Militares a la ofensiva. Contundentes''.

  Precisó que desde el comienzo de este año ''han sido dados de baja en combate 584 guerrilleros. Eso es un promedio de cuatro guerrilleros por día'' y se capturaron 832 subversivos. Admitió que hasta ahora no han sido detenidos miembros de la cúpula de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ni del Ejército de Liberación Nacional (ELN).